El último Quipucamayoc de la cultura Wanka, el Economista y el Contador Público

Autores/as

  • Martina Agüero Angulo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Silvia Marina Álvarez Bernuy Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1224

Palabras clave:

estadístico, contable, huamanis, quipu, yupana

Resumen

La ciencia económica es el resultado de un proceso largo en el mundo y en el Perú, sin embargo aun cuando no se definía, en el imperio incaico existió técnicas de registro estadístico y contable, incluso el Colegio de Economistas del Perú, utiliza como símbolo la imagen del Quipucamayoc y los Contadores Públicos usan el mismo símbolo, aunque no de modo oficial. El problema investigado: ¿existió el Quipucamayoc en la cultura Wanka en el proceso de colonización del Perú? ¿Quién fue el último Quipucamayoc de la cultura Wanka? Los objetivos fueron conocer los antecedentes históricos post inca de los Contadores Públicos y los Economistas en la cultura o etnia Wanka, el Quipu y el Quipucamayoc, de su manejo en el periodo de la conquista y colonización de Perú. El alcance de la investigación es a nivel regional e institucional, utilizando el método descriptivo y como muestra el 50% del personal docente ordinario de las Facultad de Contabilidad y de Economía. El periodo de la ejecución de la investigación ha sido de un año calendario. Las conclusiones importantes: los líderes Wankas, aprendieron a utilizar el quipu, se aliaron a los conquistadores entregándoles guerreros, cargadores, animales, bienes como alimentos, vestidos, herramientas, enseres, utensilios, etc., los mismos que fueron registrados en el quipu de cada Quipucamayoc. Los incas dividieron a los Wankas en 3 huamanis: Jatun Xauxa, Ananhuanca y Lurinhuanca y a la llegada de los españoles a Cajamarca, estos huamanis eran gobernados por Apo Manco Suchaqui, Apo Alaya Chuquillanqui y, Apo Manco Guacrapaucar, respectivamente quienes conocían el manejo de los quipus, considerándose al Apo Manco Guacrapaucar como el último Quipucamayoc de la cultura o etnia Wanka posteriormente bautizado por los españoles como Jerónimo Guacrapaucar, quien ha registrado en los quipus la cantidad de servicios y bienes entregados a los españoles para la conquista y colonización del Perú. Además existe similitud de algunas funciones ejecutadas por el Quipucamayoc con las del Contador Público y del Economista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baldwin, J. G.1985. Manual de Contabilidad. Tomo I Editorial del Castillo S.R.LLima. Pág. 15

Bunge, M. 1988. Economía y Filosofía, Editorial Ciencias Sociales La Habana. Pág. 63

Castañeda Quispe, A. 1988. La Contabilidad para el desarrollo. Editorial Perugraph Editores. Lima. Pág. 39

Espinoza Soriano, W. 1972. Los Huancas, aliados de la conquista, publicado en Anales Científicos de la Universidad del Centro. Pág. 59.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Agüero Angulo, M., & Álvarez Bernuy, S. M. . (2022). El último Quipucamayoc de la cultura Wanka, el Economista y el Contador Público. rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1224

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables