Principales insectos perforadores de frutos en algunos frutales de la zona de Satipo

Autores/as

  • José Manuel Alomía Lucero Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1219

Palabras clave:

guanábano, caimito, zapote, cerconata, anastrepha

Resumen

La investigación se desarrolló considerando la importancia que tienen los insectos perforadores de frutos y las grandes pérdidas que se tienen en el guanábano Anona muricata, Caimito chrisophyllum y zapote Matisia cordata en la zona de Satipo. El trabajo consistió en la colección mensual de frutos y el conteo de larvas por fruto durante todo el año, para ello la zona de muestreo tuvo a tres lugares de colección, tomando como muestra representativa 5 plantas de guanábano, 3 plantas de caimito y 2 plantas de zapote por cada lugar; asimismo, se realizó la recuperación de adultos e identificación por comparación y claves taxonómicas; los datos estadísticos fueron procesados en cuadros de porcentaje y gráficos de histogramas. Los resultados fueron los siguientes: en los frutos de guanábano se ha encontrado a Cerconata anonnella Sepp., un Lepidóptero – Oecophoridae, al estado larval barrenador, considerado plaga principal cuya infestación alcanza el 100% durante todo el año, aunque con daños parciales en la pulpa, su población disminuye relativamente entre julio y noviembre, también se ha reportado a la avispa barrenadora de frutos Bephrata macullicolis; en el caimito se ha detectado la presencia de un díptero, mosca amarilla no identificada que no pertenece a la familia de los Teprhitidae, la infestación es del 96,5% y se presenta sólo en los meses de noviembre a marzo, alcanzando la mayor población entre enero y febrero, esta plaga comparte espacio con la Anastrepha leptozona Hendel que se encuentra en menor proporción; y en el zapote se ha detectado a la mosca de la fruta Anastrepha kuhlmanni Lima como plaga principal, cuya infestación alcanza 37,02% y se presenta en los meses de enero a marzo, asimismo se ha detectado la presencia de un lepidóptero barrenador que destruye la semilla que alcanza un 23,64% de infestación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beingolea, G., O. 1994. Guía práctica para identificar insectos de interés agrícola. Lima: RAAA.

Boscán de Martínez, N. y Godoy J. F. 1983. Enemigos naturales de Cerconata anonella Sepp. Perforador del fruto de la guanábano. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Macaray Venezuela. Disponible en: www.red.pavpolar. info.ve/agrotrop/v33.

Caraballo, J. Bioline. 2001. Entomotropica Vol 16, Nº 3, Sociedad Venezolana de Entomología. Disponible en: www.bioline.org.br/request?em01028. 35

Carballo, V. M. Y Coto, A. D. 1997 Tolerancia de germoplasma de sapotáceas a Conotraechelus y otros insectos. Disponible en: www.catie.ac.cr/informes/RMIP/ncarba-2-thm.

Cisneros, V., Fausto, H. 1995. Control de plagas agrícolas. Lima: 2da. Edición

Coto, D. y Saunders, J. L., 2001. Insectos plagas del guanábano en Costa Rica. Revista de Manejo Integrado de Plagas Nº 61. Disponible en: www.catie.ac.cr/inforemación/RMIP.

Korytrowski, C. 1992 Clave para la identificación de especies del género Anastrepha schiner 1968”, Panamá.

Mag. 1991 Aspectos técnicos sobre cuarentena y cinco cultivos agrícolas de Costa Rica. Dirección general de investigación y extensión agrícola. Ministerio de agricultura y ganadería. San José de Costa Rica. Disponible en: www.mag.go.cr/bibliotecavirtual. ciencia.tecnologia-guanabana.

Minag. 2001. Cultivo de guanábano. Recursos Naturales. Ministerio de Agricultura de la República del Perú. Disponible en: www.minag.gob.pe/rmn-guanabanasthml.

Pariona, V. R. 2004 Determinación de moscas de la fruta del género Anastrepha y sus hospederos en el valle de Satipo. Tesis para optar el Título profesional de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Centro del Perú, Satipo Perú.

Proexant. Corporación, Guanábano. 2000. Producción de exportaciones agrícolas no tradicionales. Disponible en: www.proexant.org.ec/manual%20de%20guanaban a html-140k.

Sibaja, Ch., G. y Sanabria, U., C. 2002 Principales plagas de insectos, ácaros y moluscos de cultivos agrícolas y forestales de Costa Rica. Servicio Fitosanitario del Estado. San José de Costa Rica. Disponible en: www.protecnet.go.cr/plaga/listado.entomog.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Alomía Lucero, J. M. (2022). Principales insectos perforadores de frutos en algunos frutales de la zona de Satipo . rospectiva niversitaria, 4(1). https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2007.4.1219

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias