EVALUACIÓN DEL TEÑIDO DE FIBRAS NATURALES CON TINTES EXTRAÍDOS DE LA MANZANILLA (Matricaria chamomilla)

Autores/as

  • Nancy Párraga Melgarejo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Gonzalo Rojas Espinoza Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1203

Palabras clave:

colorantes naturales, fibras, manzanilla, mordientes, ebullición

Resumen

Con el propósito de evaluar los colorantes naturales obtenidos de la manzanilla en el teñido de lana de ovino (fibra animal) y el algodón (fibra vegetal), se utilizaron hojas y flores de la especie Matricaria chamomilla L, con el método directo utilizando agua como fuente y como mordiente diferentes proporciones de alumbre (10 y 15%). Los objetivos fueron: evaluar la tinción de fibra natural animal (lana de ovino) y vegetal (algodón) haciendo uso de colorantes extraídos de la especie Matricaria chamomilla L.; diversificar los usos convencionales que tiene la manzanilla en el campo agroindustrial; darle valor agregado a las fibras naturales como la lana de ovino y el algodón, para mejorar su valor económico. Al final de la investigación se logró determinar que para el caso de la fibra de ovino, los colorantes más estables corresponden a las muestras de hojas a tiempo de ebullición de 60 minutos, mientras que los correspondientes a las flores son un poco menos estables. El teñido en caso del algodón, se hizo, utilizando el 10 % de mordiente y 60 minutos de ebullición; con 15 % de mordiente para tiempos de 40 y 60 minutos de ebullición, observándose diferencias significativas en el color y estabilidad de los mismos. En general, los colores que predominaron en las fibras naturales en estudio fueron los tonos amarillentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arosteguy, R. 1992. Lanares cuaderno de actualización técnica. 1ª ed., Consorcio Regional de Experimentación Agrícola. Argentina. p 203.

Ginsburg, M. 1998. La historia de los textiles. Editorial. LIBSA. Madrid, España. P.53.

Malo, G. C. 2000. Diseño y artesanía. Centro Iberoamericano de Artesanías y Artes Populares. Cuenca, Ecuador. p.120.

Monella, E. S. 2001. Aprovechamiento integral de especies vegetales aromáticas y medicinales. SIT INGENIERÍA S.R.L. Santa Fe. Argentina. p.120.

Munóz, F. 1998. Plantas medicinales y aromáticas: estudio, cultivo y procesado. Editorial Mundi- Prensa. Madrid. España. p. 260.

Nencataco, A. 1996. Manual de tintes naturales. Corporación de Artes Textiles. Artesanías de Colombia-OEA. Bogotá.

Portillo, M. y Vigueras, C. 1995. Teñido con colorantes naturales. Traducido del Inglés por Mario Paz. Editorial Acribia. Zaragoza-España. p. 275.

Puente, J. P. 2001. Fundamentos científicos y aplicados de la tintura de materiales textiles. Universidad Politécnica de Barcelona. ETSIT Terrassa. España. p. 86.

Roo, A. y Córdova, C. 1991. Manual de tintes de origen natural para lana. Ediciones del Serval. Madrid. p. 95.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Párraga Melgarejo, N., & Rojas Espinoza, G. (2022). EVALUACIÓN DEL TEÑIDO DE FIBRAS NATURALES CON TINTES EXTRAÍDOS DE LA MANZANILLA (Matricaria chamomilla). rospectiva niversitaria, 5(1), 33–37. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2008.5.1203

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias