CULTURA Y NATURALEZA COMO ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN MATAHUASI- CONCEPCIÓN

Autores/as

  • Edith Mercedes Maldonado Oré Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Manuel Adolfo Ortíz Espinar Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1196

Palabras clave:

senderismo, turismo vivencial, agroturismo, turismo cultural, gastronomía, turismo de paisajes

Resumen

El ecoturismo se muestra como una opción factible para la conservación del patrimonio cultural y natural de muchas regiones y localidades del país que buscan un equilibrio sustentable. Los conocimientos tradicionales sobre tecnologías agrícolas (manejo de suelos, agua, semillas, pisos ecológicos), ganaderas, plantas medicinales, gastronomía, música, danzas, festividades, tradiciones orales etc. que representan la cultura viva del pueblo del distrito de Matahuasi y que son trasmitidos de generación en generación pueden ayudar a enfrentar los retos de su supervivencia en un mundo en constante cambio como el que se vive hoy. En función a los recursos culturales y naturales en Matahuasi, se puede desarrollar las siguientes formas de turismo: el senderismo, el turismo de paisajes, la observación de flora y fauna, la recreación, la educación ambiental, el agroturismo, el turismo vivencial y la gastronomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2006. Clasificación nacional de actividades económicas del Perú. ClaNAE-Perú. Dirección Nacional de Cuentas Nacionales 429 pg. Consultado 12 de julio 2007. Disponible en http://iinei.inei.gob.pe/ftp/CLANAE2006.pdf.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 2007. “Promo Artesanía 2007.” Articulación Turismo- Artesanía y las industrias culturales locales. 24-04-2007. Disponible en: http://www.arteturcites.com.pe/ noticias.php?noti=141.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 2007. Lineamientos para el desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú. Viceministerio de Turismo. Dirección de Desarrollo de Producto Turístico. 61 pg. Consultado 20 de abril 2007. Disponible en: http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/LEGAL/LINEAMIENTOS_TURISMO_RURAL.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2004. Patrimonio cultural intangible: nuevos planteamientos respecto a su salvaguardia. Departamento de Patrimonio Intangible. Consultado: 10 de marzo del 2007. Disponible en: http://www.crim.unam.mx/cultura/informe/ informe%20mund2/PATRIMONIO.htm

Organización Mundial del Turismo. 1999. Agenda para planificadores locales: Turismo sostenible y gestión municipal. Edición para América Latina y el Caribe. Una publicación de turismo y medio ambiente. The British Council. 156 pg.

Riveros, H ; Blanco, M. 2003. El agroturismo, una alternativa para revalorizar la agroindustria rural como mecanismo de desarrollo local. Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural para América Latina y el Caribe. Perú. 33 pg.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Maldonado Oré, E. M. ., & Ortíz Espinar, M. A. . (2022). CULTURA Y NATURALEZA COMO ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO EN MATAHUASI- CONCEPCIÓN. rospectiva niversitaria, 6(1), 159–165. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1196

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales