ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DEL MODELO DE SUELO DE CIUDAD UNIVERSITARIA – UNCP

Autores/as

  • Pedro Maraví Gutarra Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Julio Vivas Alejos Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Abel Catay Buitron Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1190

Palabras clave:

resistividad eléctrica de suelos, modelo de suelo a dos capas, resistencia de puesta a tierra

Resumen

Se determinó modelos de suelo a dos capas de Ciudad Universitaria a partir de mediciones de resistividad aparente utilizando el método de Wenner y el empleo del Software FdcGrd que sirve para el análisis de mallas y electrodos de puesta a tierra. Se diagnostica el estado de las resistencias de las diferentes puestas a tierra utilizando, para su medición, el método de caída de potencial. Se determina que el suelo en estudio no puede ser considerado homogéneo y que para cada instalación de un nuevo sistema de puesta a tierra se debe realizar un estudio de resistividad de suelos. Del diagnóstico de resistencias de puesta a tierra se demuestra que los electrodos tratados con cemento conductivo son más eficientes en comparación con los de tratamiento tradicional en los suelos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

F.M. Gonzáles – Longatt. F. M. González-Longatt. 2007. Sistemas de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas. II Seminario en Seguridad y Riesgos Eléctricos en la Industria. UNEXPO Puerto Ordaz.

Gómez Calviño, Colominas, Navarrina y M. Casteleiro. Formulaciones numéricas para el cálculo en paralelo de redes de tierra en modelos de suelo no uniformes. Grupo de Métodos Numéricos en Ingeniería. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos (ETSICCP). Universidad de da coruña. España.

Barahona Abrejo, Chiristian; Cideos Morales, Raúl; Marroquín Arévalo, Carlos. 2003. Manual para aterrizaje en sub estaciones y sistemas eléctricos. Trabajo de Graduación. Universidad Albert Einstein. El Salvador.

Rojas Alberto. 2007. Análisis de mallas y electrodos de puesta a tierra. COVIEM S.A.

Henryk Markiewicz & Antoni Klajn. 2003. Sistemas de puesta a tierra fundamentos de cálculo y diseño. Wroclaw University of Technology. Polonia.

THOR-GEL®. 2000. Manual de puestas a tierra. Lima.

IEEE. 1983. Guide for measuring herat resistivity, ground impedance, and earth surface potentials of a ground system. ANSI/IEEE Std 81.

Ignasi Colominas Ezponda. 1995. Cálculo y diseño asistido por ordenador de tomas de tierra de instalaciones eléctricas: una formulación numérica basada en el método integral de elementos de contorno. La Coruña.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Maraví Gutarra, P., Vivas Alejos, J., & Catay Buitron, A. (2022). ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DEL MODELO DE SUELO DE CIUDAD UNIVERSITARIA – UNCP. rospectiva niversitaria, 6(1), 111–115. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1190

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria