FLUCTUACIÓN POBLACIONAL DE LA MOSCA MINADORA Liriomyza huidobrensis Blanchard Y SUS PARASITOIDES EN EL CULTIVO DE HABA EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ-HUANCAYO

Autores/as

  • Efraín Bernabé Lindo Gutarra Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Teodoro Paucarchuco Tovar Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1183

Palabras clave:

mosca minadora

Resumen

El estudio de la fluctuación poblacional de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis Blanchard y sus parasitoides fue realizado en el Valle del Mantaro en la Estación Experimental del Mantaro de la Universidad Nacional del Centro del Perú-Jauja; ubicado a 11º49›00» latitud sur y 75º22›05» longitud oeste; al sur de la ciudad de Huancayo a una distancia de 32 km. Para la toma de muestra, el campo se dividió en 5 zonas excluyendo en el margen una franja de 5 metros para evitar el efecto de borde. En la fase de campo se determinó el número de adultos posados en la mata de 20 cm de diámetro, se colectaron al azar 5 hojas por zona, completando 25 hojas/evaluación, las que se colocaban en papel kraft 20, y se trasladaron al laboratorio. Los datos de temperatura promedio (X1), humedad relativa (X2), horas de sol (X3) y precipitación (X4) fueron obtenidos del Observatorio Metereológico de Jauja, ubicado a 11°47´01” latitud sur, 75°28’28’’ longitud oeste, 3322 msnm y a una distancia de 12 km al sur del Mantaro. En la fase de laboratorio, en base a las 25 hojas por evaluación, se registró el número de adultos de ectoparasitoides, total de foliolos, minados, puparios recuperados, puparios viables, puparios no viables, adultos de L. huidobrensis, endoparasitoides emergidos y diapausales. La más alta incidencia de adultos de Liriomyza huidobrensis ocurrió en los meses de octubre y noviembre en la fase fenológica de floración y fructificación. El registro más alto fue de 495 adultos en 20 cm de diámetro en la evaluación del 22 de octubre. La mayor riqueza de especies se recupera a partir del 24 de octubre hasta el final de la campaña con siete especies, compuesta de 4 endoparasitoides (Halticoptera arduine, Chrysocharis sp. Chrysocharis phytomyzae y Phaedrotoma sp) y 3 ectoparasitoides (Diglyphus begini, D. websteri y Closterocerus cinctipennis). El más alto porcentaje de endoparasitismo fue alcanzado el 26 de noviembre, mientras el mayor número de individuos endoparasitoides fue registrado el 05 de noviembre con 358 individuos que representó un 52.6%. El mayor porcentaje de endoparasitismo se registró entre el mes de noviembre en la fase de fructificación y maduración del cultivo. El parasitoide más abundante fue Halticoptera arduine alcanzando sus mayores porcentajes de infestación en el macollamiento registrando un 50% en el mes de setiembre y el mayor número de individuos (258) fue registrado el 05 de noviembre que representan el 37,9% de parasitismo en la fase de fructificación. Halticoptera arduine presenta un estado diapausal, de las recuperaciones del 10 y 15 de diciembre con una duración de 4 a 4,5 meses. El ectoparasitoide más abundante fue Diglyphus begini, con una población máxima de 56 individuos recuperados de la evaluación del 15 de octubre en la fase de floración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chuquillanqui B., W. 1 998. Fluctuación poblacional de insectos en haba cv Pacae Boliviano en la localidad de Ancalá. Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo-Perú. 67 p.

Espinoza S., J. y Velásquez O., R. 1 998. Ciclo biológico de Liriomyza sp. (Diptera; Agromyzidae) plaga del cultivo de haba. Resúmenes. Conv. Nac. Ent. Lima-Perú. 67 p.

Galantini V., L. & Redolfi de Huiza I. (1 992). Niveles de infestación y parasitismo de Liriomyza huidobrensis en papa cultivada sin aplicación de insecticidas. Rev. per. Ent. 35: 101-106.

Molina S., P. J. 1 990. Evaluación de Liriomyza huidobrensis Blanchard (Diptera: Agromyzidae) y de sus parasitoides en el Cultivo de papa. Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima-Perú. 120 p.

Mujica M., N. C. 1 999. La mosca minadora Liriomyza huidobrensis Blanchard y sus hymenópteros parasitoides en el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L. ) bajo condiciones de primavera e invierno en La Molina. Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima-Perú. 168 p.

Sánchez V. G. y RedolfiI De Huiza I. 1 988. Liriomyza huidobrensis y sus parasitoides en papa cultivada en Rimac y Cañete 1986. Rev. Ent. 31:110-112.

Tejada H., G. H. 1 998. Fluctuación poblacional de Liriomyza huidobrensis Blanchard (Diptera : Agromyzidae), sus parasitoides y de Prodiplosis longifila (Gagné) (Diptera: Cecidomyiidae), en campos de alfalfa tratados con insecticidas en la zona baja del valle de Lurín. Tesis para optar el grado de Magister Scientiae. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima-Perú. 163 p.

Valverde C., A. y Paucarchuco T., T. 2 000. Dinámica poblacional de la mosca minadora Liriomyza huidobrensis sobre habas en el Valle del Mantaro. Informe final de investigación. Universidad Nacional del Centro del Perú .19 p.

Wille T., J. E. 1 952. Entomología agrícola del Perú. Segunda edición. Imp. Aramburú. Raygada Hnos. S.A. Junta de Sanidad Vegetal-Ministerio de Agricultura Lima-Perú. 543 p.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Lindo Gutarra, E. B. ., & Paucarchuco Tovar, T. (2022). FLUCTUACIÓN POBLACIONAL DE LA MOSCA MINADORA Liriomyza huidobrensis Blanchard Y SUS PARASITOIDES EN EL CULTIVO DE HABA EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ-HUANCAYO. rospectiva niversitaria, 6(1), 71–80. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2009.6.1183

Número

Sección

Area II - Ciencias Agrarias