Costumbres asháninkas en la educación espontánea en las comunidades nativas del Distrito de Río Negro–Satipo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2020.1.1.1486Palabras clave:
Costumbres ashaninkas, educación espontánea, diversidad bioculturalResumen
Este trabajo de investigación permite conocer las costumbres asháninkas que se han ido enseñando en el transcurrir del tiempo, a través de la educación espontánea, dentro de las comunidades nativas del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín; pero también día a día las comunidades van perdiendo su identidad a causa de la globalización,
por este escenario se planteó como problema de investigación ¿Cuál es la situación de las costumbres asháninkas en la educación espontánea en las comunidades nativas del distrito de Rio Negro–Satipo?; el objetivo formulado fue conocer la situación de costumbres asháninkas en la educación espontánea en las comunidades nativas del distrito de Rio Negro – Satipo; la hipótesis fue, la situación de las costumbres ashaninkas en la educación espontánea en las comunidades nativas del distrito de Río Negro – Satipo, aún persisten. Se trabajó la variable costumbres ashánincas; con enfoque cualitativa, y un diseño descriptivo, cuyo método el etnográfico, en el estudio de casos culturales ancestrales, de las comunidades nativas del distrito de Río Negro; y una muestra de informantes de cuatro “sabios” de la comunidad nativa de Yavirironi, San Juan de Cheni y Portillo Alto; mediante la entrevista con un cuestionario de preguntas semiestructuradas abiertas. La investigación concluye que se conocen varias de las actividades ashánincas de la antigüedad que aún se practican, pero también algunas actividades se han dejado de practicar por la incursión y preferencia de lo foráneo, como también por los cambios de las actividades económicas de las comunidades por efectos de la modernidad.
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