Impacto del confinamiento por el covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la Selva Central - región Junín

Autores/as

  • Roberto Félix García Chuquillanqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Jorge Constantino Arauco López Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Naisha Ángela Aroñe Palomino
  • Malena Yrayra Toledo Alvarez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Edith Karina Valero Misari Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa"

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1363

Palabras clave:

Confinamiento, actividades académicas, universitarios de la selva central

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar el impacto del confinamiento por el Covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la Selva Central región Junín; ya que la crisis sanitaria a afectado a los diversos sectores, en especial, al sector educativo, donde las clases se vienen desarrollando de manera sincrónica y a través de plataformas digitales. Esta nueva forma de educación universitaria ha originado cambios en el aprendizaje, en las habilidades y actitudes frente a las actividades de formación profesional; por lo que se planteó ¿Cuál fue el impacto del confinamiento por el covid-19
en las actividades académicas de los universitarios de la selva central región Junín?, y la hipótesis fue, el impacto del confinamiento por el Covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la selva central región Junín, fue negativo. Esta investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo, con diseño transversal. La población fueron 1500 estudiantes y la muestra fue 450 estudiantes de las universidades de Selva Central, región Junín. Para la recopilación de datos se utilizó la encuesta virtual, utilizando como instrumento el cuestionario. Se concluyó que el Impacto del confinamiento por el Covid - 19 ha sido negativo, en los universitarios de la Selva Central , región Junín.

Referencias

Argandoña, M.; Ayón, E.; García, R.; Zambran, Y. y Barcía, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del conocimiento, 5(7), 819-848. file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/1553-8717-2-PB.pdf

Cárdenas, N. M., Estupiñan, J. F. P., & Portela, M. L. G. (2018). Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista UNIMAR, 37-47. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1599

Carrasco, S. (2016) Metodología de la investigación científica. San Marcos.

Díaz F. y Toro A. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Colombia. Editora Médica Colombiana S.A. Volumen 24, Número 3

Esparza, A. P. T., Yánez, R. M. L., & Gavilánez, C. E. M. (2017). Herramientas colaborativas asincrónicas en el proceso de enseñanza aprendizaje académico. Dominio de las Ciencias, 3(1), 439-453. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134936

García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2010

Gonzales L. (2020) Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Disponible en: https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/782

Gonzales N y otros (2020) Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia porCovid-19. Disponible en file:///C:/Users/USUARIO/AppData/ Local/Temp/756-Preprint%20Text-1068-1-10-20200610.pdf

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., & Corell, A. (2020). La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación. Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2176

Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Marquina R. y Jaramillo L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. Perú

Martínez, A. D. F., & López, M. S. H. (2020). Herramientas Web para los Procesos Estratégicos de Gestión del Conocimiento. Revista Transdigital, 1(1). https://www.revista-transdigital.org/index. php/transdigital/article/view/29

Mesa M. (2019) El acto médico a la luz de la telemedicina ¿es necesario actualizar el concepto? Tesis para optar al grado académico de Magister en Bioética. Universidad Católica de Chile. Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TFG%20 Macarena%20Mesa.pdf

Morales, M. (2020). Docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de Chile. [tesis de maestría. Universidad De Concepción - Chile]. Repositorio institucional http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/617/1/Tesis%20docencia%20remota%20 de%20emergencia%20frente%20al%20covid-19%20en%20una%20escuela%20de%20medicina%20privada%20de%20chile.Image.Marked.pdf

Murillo J (2020) El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva. versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378. Disponible en https://scie- lo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011 Plena inclusión (2020). Confinamento y aislamiento. España. Edit. Plena Inclusión.

Sánchez, H. y Reyes C. (2016). Diseños y metodología de la investigación. El Mantaro. Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf

Sanz I. (2020) Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. Portal magisterio. Disponible en: https://www.magisnet.com/2020/03/efectos-de-la-crisis-del-coronavirus-sobre-la-educacion/

UNESCO (2020) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. DISPONIBLE EN http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Valderrama, S. (2002). Pasos para Elaborar Proyectos de Tesis de Investigación Científica. Edit. San Marcos, Lima-Perú.

Vives J. (2020) Las consecuencias del coronavirus en la educación. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200521/481301440952/consecuencias-educacion-coronavirus.html

Vlasica, J. (2020) Lo síncrono y lo asíncrono: cómo diseñar una sesión online. Innovación educativa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima. Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/04/14/como-disenar-un-curso-online-definicion-de-sesion-online-lo-sincrono-y-lo-asincrono/#comments

Valdivieso, M.; Burbano, V. y Burbano, A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41(42), 269-281. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414223.html

Vargas, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Archivo digital. http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto del confinamiento por el covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la Selva Central - región Junín. (2021). Investigación Y Educación, 2(1), 39-54. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1363

Artículos más leídos del mismo autor/a