Impacto del confinamiento por el covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la Selva Central - región Junín
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2021.2.1.1363Palabras clave:
Confinamiento, actividades académicas, universitarios de la selva centralResumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar el impacto del confinamiento por el Covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la Selva Central región Junín; ya que la crisis sanitaria a afectado a los diversos sectores, en especial, al sector educativo, donde las clases se vienen desarrollando de manera sincrónica y a través de plataformas digitales. Esta nueva forma de educación universitaria ha originado cambios en el aprendizaje, en las habilidades y actitudes frente a las actividades de formación profesional; por lo que se planteó ¿Cuál fue el impacto del confinamiento por el covid-19
en las actividades académicas de los universitarios de la selva central región Junín?, y la hipótesis fue, el impacto del confinamiento por el Covid-19 en las actividades académicas de los universitarios de la selva central región Junín, fue negativo. Esta investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo, con diseño transversal. La población fueron 1500 estudiantes y la muestra fue 450 estudiantes de las universidades de Selva Central, región Junín. Para la recopilación de datos se utilizó la encuesta virtual, utilizando como instrumento el cuestionario. Se concluyó que el Impacto del confinamiento por el Covid - 19 ha sido negativo, en los universitarios de la Selva Central , región Junín.
Referencias
Argandoña, M.; Ayón, E.; García, R.; Zambran, Y. y Barcía, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del conocimiento, 5(7), 819-848. file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Temp/1553-8717-2-PB.pdf
Cárdenas, N. M., Estupiñan, J. F. P., & Portela, M. L. G. (2018). Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista UNIMAR, 37-47. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1599
Carrasco, S. (2016) Metodología de la investigación científica. San Marcos.
Díaz F. y Toro A. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Colombia. Editora Médica Colombiana S.A. Volumen 24, Número 3
Esparza, A. P. T., Yánez, R. M. L., & Gavilánez, C. E. M. (2017). Herramientas colaborativas asincrónicas en el proceso de enseñanza aprendizaje académico. Dominio de las Ciencias, 3(1), 439-453. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134936
García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., Corell, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2010
Gonzales L. (2020) Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Disponible en: https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/782
Gonzales N y otros (2020) Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia porCovid-19. Disponible en file:///C:/Users/USUARIO/AppData/ Local/Temp/756-Preprint%20Text-1068-1-10-20200610.pdf
Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F. J., Abella-García, V., & Corell, A. (2020). La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación. Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2176
Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Marquina R. y Jaramillo L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. Perú
Martínez, A. D. F., & López, M. S. H. (2020). Herramientas Web para los Procesos Estratégicos de Gestión del Conocimiento. Revista Transdigital, 1(1). https://www.revista-transdigital.org/index. php/transdigital/article/view/29
Mesa M. (2019) El acto médico a la luz de la telemedicina ¿es necesario actualizar el concepto? Tesis para optar al grado académico de Magister en Bioética. Universidad Católica de Chile. Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TFG%20 Macarena%20Mesa.pdf
Morales, M. (2020). Docencia remota de emergencia frente al covid-19 en una escuela de medicina privada de Chile. [tesis de maestría. Universidad De Concepción - Chile]. Repositorio institucional http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/617/1/Tesis%20docencia%20remota%20 de%20emergencia%20frente%20al%20covid-19%20en%20una%20escuela%20de%20medicina%20privada%20de%20chile.Image.Marked.pdf
Murillo J (2020) El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva. versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378. Disponible en https://scie- lo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011 Plena inclusión (2020). Confinamento y aislamiento. España. Edit. Plena Inclusión.
Sánchez, H. y Reyes C. (2016). Diseños y metodología de la investigación. El Mantaro. Sánchez, H., Reyes, C., & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf
Sanz I. (2020) Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. Portal magisterio. Disponible en: https://www.magisnet.com/2020/03/efectos-de-la-crisis-del-coronavirus-sobre-la-educacion/
UNESCO (2020) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. DISPONIBLE EN http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Valderrama, S. (2002). Pasos para Elaborar Proyectos de Tesis de Investigación Científica. Edit. San Marcos, Lima-Perú.
Vives J. (2020) Las consecuencias del coronavirus en la educación. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200521/481301440952/consecuencias-educacion-coronavirus.html
Vlasica, J. (2020) Lo síncrono y lo asíncrono: cómo diseñar una sesión online. Innovación educativa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima. Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2020/04/14/como-disenar-un-curso-online-definicion-de-sesion-online-lo-sincrono-y-lo-asincrono/#comments
Valdivieso, M.; Burbano, V. y Burbano, A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41(42), 269-281. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414223.html
Vargas, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. Archivo digital. http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/2554/1/Ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20virtual%20en%20tiempos%20de%20pandemia.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Roberto Félix García Chuquillanqui, Jorge Constantino Arauco López, Naisha Ángela Aroñe Palomino, Malena Yrayra Toledo Alvarez, Edith Karina Valero Misari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.