Estrategia feedback en el desarrollo de habilidades investigativas de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Pedro Huauya Quispe Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Víctor Alcides Coaquira Cárdenas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Edison Laderas Huillcahuri Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.908

Palabras clave:

Educación, feedback, desarrollo, habilidades, investigación

Resumen

Tiene por objetivo de analizar las incidencias de la estrategia feedback en el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de educación primaria y secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2019; nivel de investigación explicativa de diseño pre experimental con pre y postest, la muestra constituyó 39 estudiantes de educación primaria y secundaria, los datos fueron recolectado a través de la técnica de encuesta y prueba pedagógica; se realizó la prueba de hipótesis a través de t de Student para muestras relacionadas con un nivel de confianza de 95%. Se concluye que al 95% de nivel de confianza, la estrategia feedback incide significativamente en el desarrollo de habilidades investigativas de los estudiantes de educación primaria y secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2019 (0,000<0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Huauya Quispe, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Pedro Huauya Quispe, es docente e investigador en Educación y Educación matemática, Maestro en Estrategia de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación.

Víctor Alcides Coaquira Cárdenas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Víctor Alcides Coaquira Cárdenas, es docente e investigador en el área Educación matemática, Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, estudiante del Doctorado en Matemática en la Universidad Nacional del Santa Chimbote-Perú.

Edison Laderas Huillcahuri, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Edison Laderas Huillcahuari, es docente e investigador en el área Educación matemática, Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, estudiante del Doctorado en Matemática en la Universidad Nacional del Santa Chimbote-Perú. Segunda especialidad en Ingeniería Civil.

Citas

Aguilar, E., Rodríguez, A. y Nina, L.B. (2016). La retroalimentación constructiva en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas e investigativas en dos generaciones de alumnos de medicina en Yucatán, México, An Fec Med. 77(2), 133-42. ttp://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11818

Calderon, R.L. (2010). Influencia del Feedback laboral en el aprendizaje organizacional del personal de la Dirección Regional Sectorial de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, 2010. Tesis de Maestría en la Universidad de Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Flores, H. (2015). Situación académica en la UNSCH. Correo, diario local de fecha, 02 de noviembre. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236977

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o Realidad Educativa?. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Hernández y Gallardo, S. (2006). Procesos educativos y de investigación en la virtualidad. Suv-UdeG.

Jiménez, F. (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socio constructivista. Actualidades investigativas en educación, 15(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17633

Machado, E. y Montes de Oca, N. (2009. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 81202009000100002&script=sci_arttext

Mamani, D.E. (2018). El feedback aplicado por los formadores de natación en las academias de la ciudad de puno 2018. Tesis de maestría en la Universidad Nacional de Altiplano de Puno. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8183

Martínez y Márquez (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Trabajo de investigación en la Universidad del Pinar del Río de Cuba. file:///C:/Users/Pedro/Downloads/Dialnet-LasHabilidadesInvestigativasComoEjeTransversalDeLa-5236977.pdf

Pérez, C. y López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio. Pedagogía Universitaria, 4(2), 13-44. http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/articulos/1999/2/189499202.pdf.

Lanchipa, C.F. (2009). Método investigativo y desarrollo de habilidades para investigar en estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional Jorge

Basadre Grohmann de Tacna. Tesis de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Schiavo, E. (2007). Investigación científica y tecnológica en el campo de las TIC: ¿conocimientos técnicos, contextuales o transversales?. https://www.redalyc.org/pdf/924/92430907.pdf

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Huauya Quispe, P. ., Coaquira Cárdenas, V. A. ., & Laderas Huillcahuri, E. . (2021). Estrategia feedback en el desarrollo de habilidades investigativas de estudiantes universitarios. orizonte e a iencia, 11(21), 227–238. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.908

Número

Sección

Investigación en Educación