Tecnologías de Información y Comunicación como Innovación Pedagógica y Tecnológica en el Aprendizaje del Cálculo I, en Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Contexto COVID-19

Autores/as

  • Edison Laderas Huillcahuari Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Pedro Huauya Quispe
  • Víctor Alcides Coaquira Cárdenas
  • Adolfo Quispe Arroyo

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1470

Palabras clave:

TIC, COVID-19, aprendizaje, innovación, tecnología

Resumen

En este artículo se profundiza el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como innovación pedagógica y tecnológica en el aprendizaje del cálculo I, en estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020. Para ello, se aborda una investigación aplicada, nivel de investigación explicativa de diseño experimental con pre y postest, método inductivo analítico, se estableció una muestra de 31 estudiantes, los datos fueron recogidos a través de encuesta y prueba pedagógica virtual, haciendo uso las bondades de las TIC; se aplicó la prueba paramétrica t de Student de muestras independientes ordinal para la prueba de hipótesis con un nivel de confianza de 95% y significancia 5%. Consiguiendo resultado del estadístico t de Student t=6.389 y p=0.00 < 0.05. En consecuencia, se demuestra la diferencia significativa con respecto de pretest, por lo que mayor porcentaje de los estudiantes lograron mayor destreza y una alternativa innovadora y excelente resultados en el aprendizaje del cálculo I, a través del manejo activo de las herramientas TIC e internet. Finalmente, el trabajo contribuye en el impacto de las TIC como innovación pedagógica y tecnológica en la educación superior, como un desafío a la crisis mundial educativa, sanitaria de coyuntura actual frente al COVID-19.

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Publicado

2022-06-25

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Tecnologías de Información y Comunicación como Innovación Pedagógica y Tecnológica en el Aprendizaje del Cálculo I, en Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Contexto COVID-19. (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1470

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