Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020

Autores/as

  • Gladys Marianela Aucasi Tenorio Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1070

Palabras clave:

Estrategias, lúdica, habilidades, sociales

Resumen

Esta investigación se realizó para determinar la influencia de las estrategias lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020. De corte cuantitativo, de tipo experimental, mediante el diseño preexperimental. Participaron como muestra 17 estudiantes, a través del instrumento escala de apreciación sobre habilidades sociales, cuyos resultados fueron procesados mediante la prueba estadística Wilcoxon. Las evidencias estadísticas muestran que el nivel de significancia es igual a 0,000, que es menor a 0,05; por lo que, se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Marianela Aucasi Tenorio, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Gladys Marianela Aucasi Tenorio es docente e investigador en educación Primaria. Doctor en Administración de la Educación. Magister en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo.

Citas

Carbonero, C. y Cañizares, J. M. (2016). El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de educación física: adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos. Wanceulen. https://elibro.net/es/ereader/unsch/63400?page=26.

Carrillo, G.B. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España.

Combs, M. L. y Slaby, D. A. (1977). Social skills training with children. En B. B. Lahey y A. E. Kazdin (edis). Avances in clinical child psychology. Plenum Pres

Gímenez-Dasí, M., Fernández Sánchez, M. y Marie-France, D. (2013). Pensando las emociones: programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

Hargie, O., Saunders, C. & Dickson, D. (1981). Social skills in interpersonal communication. Londres: Croom Helm.

Melendres, N., & Tocto, A. (2010). Estrategias Lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas de tres a cuatro años del Centro de Desarrollo Infantil “Corazón de Jesús” de la Comunidad de Santa Rosa de Totoras del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, durante el año. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar

Muñoz, L., y Redondo, J. (2011). Autoestima, factor clave en el éxito escolar: Relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo. [Tesis de maestría, Universidad de Chile].

Ministerio de Salud. (2008). Manual de Habilidades para Escolares de 8 a 11 años. Lima: Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Olivares, S. (2015). El juego social como instrumento para el desarrollo de habilidades sociales en niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de Catacaos – Piura. Tesis de grado. Universidad de Piura.

Troya, Z. (2018). Actividades lúdicas, para el desarrollo de habilidades sociales, en estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial N° 17565 del caserío san pedro. Jaén. 2018. Tesis de grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Aucasi Tenorio, G. M. . (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020. orizonte e a iencia, 12(22), 83–91. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1070

Número

Sección

Investigación en Educación