Clima y compromiso organizacional según condición y categoría laboral del personal en una institución educativa piloto de gestión pública

Autores/as

  • Marina Goetendia Alarcón Ministerio de Educación / Institución Educativa Mariscal Castilla

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.600

Palabras clave:

Clima organizacional, Compromiso organizacional, condición laboral, categoría laboral

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la medida en que existe relación entre la percepción del clima Organizacional desde el modelo de Litwin y Stringer (Estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad) y el Compromiso Organizacional, utilizando la teoría de Meyer y Allen (afectivo, normativo y continuidad) considerando condición y categoría laboral. Los resultados del Clima Organizacional según condición de nombrado y contratado el diagnóstico general es de tendencia positiva, en categoría docente y administrativo si existen diferencias significativas siendo los docentes quienes presentan valores promedios significativamente mayores que los administrativos en las dimensiones estructura, responsabilidad, recompensa, relaciones, cooperación y estándares, no difieren en las dimensiones de desafío, conflicto e identidad.  En cuanto al compromiso organizacional según condición y categoría laboral no se encuentran diferencias significativas.

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Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Clima y compromiso organizacional según condición y categoría laboral del personal en una institución educativa piloto de gestión pública. (2020). Horizonte De La Ciencia, 10(19), 236-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.600