Influencia del programa “Smile” en el aprendizaje colaborativo en la educación virtual en estudiantes unıversitarios

Autores/as

  • Linda Ketty Cerrón Piñas Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación. Programa de Estudios de Educación Inicial. Huancayo - Perú
  • Elvis Vidal Ramirez Calzada Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación. Programa de Estudios de Educación Secundaria; Ciencias Matemáticas e Informática
  • Kosset Nélida Santos Bonilla Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación. Programa de Estudios de Educación Secundaria; Ciencias Naturales y Ambientales

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1792

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, educación virtual, SMILE

Resumen

La investigación aplicada con diseño experimental, cuyo objetivo general fue determinar la influencia del programa “Smile” en el aprendizaje colaborativo en la educación virtual en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Centro del Perú, se utilizó la rúbrica del aprendizaje colaborativo en el pre y post test, la población fue de 350 estudiantes, y para la muestra se consideró a 79 estudiantes de la UAEG para el grupo experimental y 79 estudiantes para el grupo control. Los resultados de ambos grupos muestran que el p-valor es menor que 0,05 por lo que podemos decir que existe una diferencia significativa, estadísticamente, entre las medias de los grupos control y experimental, concluyendo que: El programa “Smile” influye significativamente en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la Universidad Nacional del centro del Perú en la modalidad virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga, M. y Soncco, N. (2022). Uso del Google drive y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de ginecología del IX semestre de una universidad privada Huancayo, 2021. [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12394/11732

Barragán Sánchez, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 4 (1), pp. 121-139. https://relatec.unex.es/article/view/189

De la Peña, J.I. y Herrera, A. (2012). Formación de competencias profesionales a través de un trabajo cooperativo: resultado de la experiencia. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 291-311. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6133

García, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar. 42, 65-74. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06

Gunawardena, C., Lowe, C. & Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. [Análisis de un debate global en línea y el desarrollo de un modelo de análisis de interacción para examinar la construcción social del conocimiento en conferencias por computadora] Journal of educational computing research, 17(4), 397-431. https://doi.org/10.2190/7MQV-X9UJ-C7Q3-NRAG

Jarauta B. (2014). El aprendizaje colaborativo en la universidad: referentes y práctica. Universidad de Barcelona, España. Revista de docencia universitaria. 12(4), 64-71 https://doi.org/10.4995/redu.2014.5624

Jonassen, J. y S. Land (2000). Theoretical Foundations of Learning Environments (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203813799

Keh-Wen, C., & Kuan-Chou, C. (2016). Building a cooperative learning enviroment in a flipped classroom [Construyendo un entorno de aprendizaje cooperativo en un aula invertida] . Academy of Educational Leadership Journal, 20(2), 8-15. https://cutt.ly/4CVuecD

Rivera Covarrubias, L. R., Flores Valencia, L. F., Guzmán Vázquez, L. R., & Sanchez Hernandez , M. N. (2022). Evaluación del uso de recursos tecnológicos en la modalidad virtual como herramienta para la modalidad presencial. Jóvenes en la ciencia. 16, 1–6. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3737

Rodríguez Mora, Y. (2019). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar] https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7217/1/T3113-MINE-Rodriguez-Aprendizaje.pdf.

Romero, V., Romero, M., Toala, F., Castro, J., Pin, A., Campozano, Y., y Gruezo, O. (2019). El Flipped Learning, el aprendizaje colaborativo y las herramientas virtuales en la Educación. Editorial Área de Innovación y Desarrollo,S.L.

Van Aalst, J. (2009). Distinguishing knowledge-sharing, knowledge-construction, and knowledge-creation discourses [Distinguir los discursos de intercambio de conocimientos, construcción de conocimientos y creación de conocimientos]. International Journal of Computer- Supported Collaborative Learning, 4(3), 259-287. https://link.springer.com/article/10.1007/s11412-009-9069-5

Zañartu, M. (2003) El aprendizaje colaborativo en el aula universitaria. Contexto educativo: Revista digital de investigación y nuevas tecnologías. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102314.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Cerrón Piñas, L. K., Ramirez Calzada, E. V., & Santos Bonilla, K. N. (2023). Influencia del programa “Smile” en el aprendizaje colaborativo en la educación virtual en estudiantes unıversitarios. orizonte e a iencia, 13(25), 123–130. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1792

Número

Sección

Investigación en Educación