Innovación curricular: una mirada desde el enfoque del pensamiento crítico en la escuela

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Industrial de Santander
  • Wilfredo Salinas Peñaloza Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1467

Palabras clave:

Currículo, pensamiento crítico, innovación curricular, proceso educativo, fundamentación curricular

Resumen

El currículo es un proceso dinámico e indisoluble que juega un papel significativo para los entes educativos, puesto que permite fundamentar y complementar la educación de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la sociedad y cultura. Por ende, este artículo muestra los resultados de un proceso de investigación que tuvo como objetivo determinar una propuesta de innovación curricular desde el enfoque de pensamiento crítico que favorezca el desarrollo de la gestión académica y directiva de la escuela. Para este fin, se optó por una metodología cualitativa con el enfoque exploratorio y descriptivo. Se tomó 80% de la población dando un total de 88 miembros de la comunidad educativa. A partir de información primaria y registro documental e instrumentos de recolección de datos, como la matriz de revisión documental, encuesta, entrevista y el grupo focal se pudo concluir que un proceso de fundamentación curricular que permita el fortalecimiento del pensamiento crítico se da mediante el desarrollo de habilidades críticas, la mediación, el trabajo colaborativo y la transversalidad pedagógica.

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Biografía del autor/a

  • Pablo Emilio Cruz Picón, Universidad Industrial de Santander

    Pablo Emilio Cruz Picón, Carrera profesional de Filosofía/ Programa de Maestría en Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Bucaramanga, Santander, Colombia.

  • Wilfredo Salinas Peñaloza, Universidad Santo Tomás

    Wilfredo Salinas Peñaloza, Profesor de cátedra de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - Licenciado en Filosofía y Letras de la USTA Colombia - Magíster en Educación con énfasis en Gestión y Evaluación Educativa de la Universidad Externado de Colombia; Doctorando en Educación de la UNED - Madrid, España.

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Publicado

2022-06-25

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Innovación curricular: una mirada desde el enfoque del pensamiento crítico en la escuela. (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1467