Inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Roberto Zanabria Sánchez Centro Pre universitario - UNCP

Palabras clave:

Inteligencia emocional, comprensión lectora

Resumen

La incógnita en este estudio fue ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú? El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis a demostrar fue que existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación cuantitativo, no experimental, transversal con diseño descripción correlacional. Muestreo probabilístico, estratificado comprendido por 300 educandos. Se midió la inteligencia de emocional con el inventario de habilidades blandas y el entendimiento e interpretación de textos, con las pruebas pedagógicas; los dos instrumentos muestran confiabilidades y validez. En el resultado evidencia una conexión correlativa directa, perfecta entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora

Referencias

Apolinario, A. A. (2017). La inteligencia emocional y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo de la I. e. Pedro E. Paulet – Huacho – 2017. Tesis par obtener la Licenciatura en Educación en la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés. Facultad de Educación. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

Bar-On, T. y Parker, J. D. A. (2018). EQ-i:YV. Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (R. Mermejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y Sainz, adaptadoras). Madrid: TEA Ediciones.

Cárdenas, M. M. (2009). Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Educación secundaria I.E. General Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas Guadalupe, Ica, 2009. Tesis para optar el grado académico de Magister en Psicopedagogía. Universidad César Vallejo.

Casaverde, J. M. (2016). Inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo, Institución Educativa N° 39, el Agustino 2016. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación. Universidad César Vallejo.

Castellano, J. E. (2010). Inteligencia emocional y comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria de la red N° 4 distrito del Callao. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. Facultad de Educación Universidad San Ignacio de Loyola.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes par un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Echajaya, N. E. (2016). Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa, Ica – 2016. Tesis para obtener el grado de Doctor en Educación. Universidad César Vallejo.

de Nóbrega, N. y Franco, G. (2014). Inteligencia emocional y actividad lectora en una escuela de 1. ° Ciclo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Número 1 (2014 Volumen 5).

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 19, Núm. 3, diciembre- sin mes, 2005, pp. 63-93 Universidad de Zaragoza.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial kairos. S. A.

Gómez, W. R. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución San Martín de Socabaya 2015. Tesis para optar el Título profesional de Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de San Agustín.

Jiménez, E. (2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito y la competencia lectora en universitarios. ISL. Número 10, 30-54. diciembre de 2018.

Lagos, G. L. (2017). Inteligencia emocional y comprensión lectora de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivian Rosado” de San Juan de Miraflores, 2016. Tesis para optar el Grado Profesional de Maestra en Psicología educativa. Universidad César Vallejo.

López, D. M. (2018). Inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa “Los Héroes de San Juan” en el distrito de San Juan de Miraflores. Tesis para optar el grado académico de Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”.

Mengual, E. Z. (2016). Metacomprensión e inteligencia emocional: relación e influencia en la comprensión lectora en alumnado de 5° y 6° de Educación Primaria. Memoria para optar el grado de doctora. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos). Universidad Complutense de Madrid.

Molero, C., y Saiz, E. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: Una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología 1998, Volumen 30 – N° 1, 11-30.

Niño, V. M. (2003). Competencias en la Comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Palacios, M., Cañari, M. y Gora, N. (2018). Comprensión de textos e inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Huancayo. Instituto especializado de Investigación de la Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palma, J. S. (2019). Inteligencia emocional y niveles de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de una institución educativa del Callao. Tesis para optar el grado de Maestro en Educación con mención en Psicopedagogía de la infancia. Universidad San Ignacio de Loyola.

Quispe, E. (2016). Inteligencia emocional y comprensión lectora en instituciones de primaria de zona Norte de Pausa. Tesis para obtener el grado de Doctor en Educación. Universidad César Vallejo.

Redondo, M. (1994). El proceso lector en L2: aproximación psico- pragmática y su pedagogía en I. F. E. Tesis doctoral de la Universidad de Alicante. España.

Tudelano, H. (2018). Inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Solé, I. (2001). Estrategias de Lectura. GRAÓ, de IRIF, S.L.

Valderrama, C. A. (2019). Inteligencia emocional y comprensión lectora en el sexto grado de primaria I. E. 11029, Monsefú, Chiclayo. Tesis para obtener el grado académico de Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Universidad César Vallejo.

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2024). Germinal, 1(06), 72-86. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/2037