La comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Quinto de Secundaria de la I.E. Túpac Amaru – Azapampa

Autores/as

  • César Augusto Taype Huarcaya I.E.P.P.I. Aldea del Niño Beato Junípero Serra - Mazamari
  • Thalia Portillo Canchari I.E.P.P.I. Aldea del Niño Beato Junípero Serra - Mazamari

DOI:

https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1833

Palabras clave:

Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como problema central ¿cuál es la relación que existe entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Quinto de secundaria de la I.E. Tupac Amaru – Azapampa? El objetivo principal fue determinar la relación que existe entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Quinto de secundaria de la I. E. Túpac Amaru – Azapampa. La hipótesis fue la relación que existe entre la comprensión de lectura y las estrategias de los estudiantes del Quinto de secundaria de la I. E. Túpac Amaru -Azapampa, es directa y significativa. Investigación cuantitativa, transversal y con diseño descriptivo correlacional. Muestra censal estuvo conformada por 266 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron: la prueba pedagógica de comprensión de lectura LISIN (Palacios, 2012) y el ACRA para medir las estrategias de aprendizaje. Las evidencias nos permiten concluir que existe correlación positiva de nivel moderado entre la comprensión de lectura y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del Quinto de Secundaria de la I.E. Túpac Amaru – Azapampa.

Referencias

Alegre, A. (2009). Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima. Persona 12, enero-diciembre del 2009, ISSN 1560-6139, pp. 207-223

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Recuperado de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/practicadocente/1400512089.Anoijovich%20Mora. %20Estrategias%20de%20Ense%C3%B1anza%20Otra%20mirada%20al%20quehacer %20en%20el%20aula.pdf.

Basurto, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes del I Ciclo de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes, 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Investigación y Docencia Universitaria. Universidad Peruana de Ciencias e Informática.

Cáceres, C. R. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado, Sayán – 2017. Tesis para optar el grado académico de Maestra en Psicología Educativa. Universidad César Vallejo.

Cassany, D. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona: Graó..

Condemarín, M. (1980). Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos de los estudiantes. Lectura y vida, 17(6), 67-94.

Cooper, D. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

Cusihualpa, J. I. (2017). Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa, San Isidro – 2016. Tesis para optar el grado académico de Doctora en Educación. Universidad César Vallejo.

Díaz, T. (2002). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años. Departamento de métodos de investigación y diagnóstico de educación (MIDE). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España

Dueñas, M. S. M. (2018). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes del curso de Filosofía del Programa de estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. Tesis para optar el grado académico de Maestra en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria- Universidad San Martín de Porres.

Gordillo, A., & Restrepo, J. (2012). Comprensión lectora y concepciones de estudiantes universitarios sobre enunciados matemáticos. Zona Próxima, 2(37), 26-59.

Herrera, A. M. (2009). Las estrategias de aprendizaje. innovación y experiencias educativas, 3(16), 1–14.

Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

MINEDU. (2013). ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes? Lima: Ministerio de Educación.

Niño, V. M. (2003). Competencias en la Comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Núñez, P. (2006). Taller de comprensión lectora. Barcelona: Octaedro

Palacios, M. A. y Parra, M. R. (2012). Prueba de comprensión de textos expositivos “LISIN” para los alumnos del quinto grado de educación secundaria del cercado de Huancayo. Instituto Especializado de Investigación de la facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palacios, M. A., Palacios, I. A. (2020). Comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes universitarios de Huancayo. Instituto Especializado de Investigación de la facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Panduro, N. (2017). Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 65299 Nueva Libertad del distrito de Callería de Ucayali, 2017. Tesis para optar el Título profesional de Licenciada en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Escuela Profesional de Educación. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

Pinzas, J. (1999). Importancia de la investigación aplicada: Reflexiones en relación a la comprensión de lectura. Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 8(16), 267–279.

Rosales, G. (2018). Relación entre estrategias de aprendizaje y nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa Pedro Pablo Atusparia – Huaraz – 2018. Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la comunicación. Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”.

Román, J. M., & Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. Publicaciones de Psicología Aplicada, 9(229), 11–121.

Santillana, G. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 7035 San Juan de Miraflores, 2015. Tesis para optar el grado académico de Magister en problemas de aprendizaje. Universidad César Vallejo.

Sevillano, M. (2015). Relación entre las estrategias de aprendizaje, la motivación y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa particular del distrito de Chorrillos. Tesis para optar el grado académico de Maestra en Psicología mención en Problemas de Aprendizaje. Universidad Ricardo Palma.

Solano, N., Manzanal, A. I. y Jiménez, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional SP. Volumen 20, Número 3, Setembro/Dezembro de 2016: 446-456.

Soto, A. (2013). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora de los estudiantes año 2011. (Tesis de maestría). Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/04set/soto_a.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-18

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

La comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Quinto de Secundaria de la I.E. Túpac Amaru – Azapampa. (2023). Germinal, 1(05), 47-65. https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1833