Experiencia de las tertulias literarias para mejorar la comprensión de textos escritos

Autores/as

  • Jessica Deniss Eizaguirre Castro I.E. 19 de abril de Chupaca

DOI:

https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1832

Palabras clave:

Textos escritos, Tertulias literarias, Comprensión

Resumen

La investigación partió de la necesidad de mejorar la comprensión de lectura, actividad básica para el desarrollo integral del estudiante; puesto que, si no comprenden textos escritos existirá una seria dificultad en las diversas áreas de formación educativa. Entonces, a través de la organización de tertulias dialógicas se logró determinar la influencia de estas en la comprensión de textos escritos en estudiantes del 5to grado del nivel secundario en la Institución Educativa 19 de Abril – Chupaca. La presente tiene un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental. Además, se aplicó a una muestra de 141 estudiantes de ambos sexos, y, para la recolección de datos se utilizó la prueba de entrada y salida sobre comprensión de textos escritos, así como la ficha de observación para la realización de las tertulias literarias. Finalmente, se concluyó que las tertulias literarias influyen significativamente en la comprensión de textos escritos; ya que, ayuda a lograr el nivel crítico al argumentar sus opiniones respecto al texto leído. Afirmación que se hace según los resultados de la t calculada y la t de tabla, los cuales arrojaron el nivel de significancia; permitiendo así rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castelló, D. (2003). Un nuevo enfoque de la traducción en la enseñanza comunicativa de las lenguas. España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https:// www.researchgate. net/publication/277116721_ Un_nuevo_enfoque_de_la_traducción_en_la_ensenanza_comunicativa_de_las_lenguas.

Castagnino, R. (1953). El análisis literario. Buenos Aires: Nova.

Ferreiro, R. (2010). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. (1ra edic.). Lima, Perú: Trillas.

Flecha G., R. & Álvarez C., P. (2016). Fomentando el aprendizaje y la solidaridad entre el alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: El caso de las tertulias literarias dialógicas. Educación, Lenguaje y sociedad. Recuperado de: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/990/1136

Flecha, R., García, R., & Gómez, A. (2013). Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista De Educación, 360, 140-161.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. 2da edición. México: Paidós.

Loza, M. (2004). Tertulias Literarias. Cuadernos de Pedagogía, 34 (1), 66-69.

Romero, A. (2018). Estrategias de tertulias literarias en el aprendizaje dialógico en estudiantes de secundaria de la I.E. José Granda de San Martín de Porres – 2018. (Tesis de maestría en la Universidad César Vallejo, Lima).

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Solé, I. (2001): Comprensión Lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Edit. Laboratorio Educativo.

Soler, M. (2001). Dialogic reading: A new undestanding of the reading event. Tesis de doctorado presentada en la Facultad de Educación de Harvard, disponible en: http://www.lib.umi.com/dissertations.

Torrego, A. (2013). La educación literaria y las tertulias literarias dialógicas: La tertulia de CEIP, La Pradera de Valsaín (Segovia). Tesis de maestría en la Universidad de Valladolid.

Valle, M. (2000). Pruebas pedagógicas y psicológicas. Lima, Perú: UMSM.

Vygotsky, L. (2010): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

Descargas

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Eizaguirre Castro, J. D. (2023). Experiencia de las tertulias literarias para mejorar la comprensión de textos escritos. erminal, 1(5), 12–25. https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1832

Número

Sección

Artículos Originales