Aulas virtuales y habilidades investigativas en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Waldemar José Cerrón Rojas Facultad de Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú.
  • Bertha Rojas López Facultad de Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú.

Palabras clave:

Aulas virtuales, Habilidades investigativas

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer la eficacia de las habilidades investigativas en estudiantes del X Semestre de la especialidad de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El estudio fue de tipo aplicado y nivel experimental con diseño cuasi experimental. Se aplicaron los métodos analítico sintético, histórico lógico, la observación y medición. Los instrumentos aplicados fueron la ficha de observación de la creación y uso del aula virtual www.edmodo.com y la ficha de observación de las habilidades investigativas. El grupo de estudio estuvo conformado por 17 estudiantes de la mencionada especialidad y universidad. Se concluye que el uso de aulas virtuales es eficaz para perfeccionar las habilidades investigativas porque en los dominios de inicio, progreso, biblioteca, asignación, notificaciones, grupos y cuenta, se simulan, recolectan, elaboran, conservan y virtualizan la producción de conocimientos como producto del perfeccionamiento del autocontrol, flexibilidad, economía, precisión, rapidez y transferencia en espacios sincrónicos y asincrónicos, tal como se demuestra estadísticamente al hallar que la tc = 1,285 > tt = 1,7459, con un nivel de significancia de =0,05.

Referencias

Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura

Cabañas, et al (2003). Aulas virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Mayor de San Marcos. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Canseco 2013) Aplicación de un aula virtual en moodle como apoyo didàctico para la asignatura de física y laboratorio del tercer año de bachillerato (Tesis magistral) Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato. Ecuador.

Cerrón Rojas W. y Rojas Lòpez B. (2015). Habilidades investigativas y formación de valores pedagógicos ambientales. Huancayo : UNCP.

Horton, W (2000). La estructura del aula virtual y la metodología PACIE (3ed.). Nacea.

La Torre (1999). El maestro investigador. La investigación en el aula. Pueblo y educación.

Machado Ramírez, E & Montes de Oca, N. (2009). Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 81202009000100002&script=sci_arttext

Meléndez, 2013. Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de moodle con herramientas de la web 2.0. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación, España

Descargas

Publicado

2022-11-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Aulas virtuales y habilidades investigativas en estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2022). Germinal, 1(03), 40-46. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1629