Desarrollo de la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” como forma de sostenibilidad del bosque salesiano

Autores

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1997

Palavras-chave:

reforestación, sostenibilidad y competencia

Resumo

La siguiente experiencia de aprendizaje busca demostrar el uso de la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” como una forma de sostenibilidad del proceso de reforestación en el Bosque Salesiano. Para esta actividad se revisaron textos y materiales que explicaban el procesos reforestación, sostenibilidad, enfoque por competencias, de manera general y específicamente del área de Ciencia y Tecnología. Se utilizó como metodología de trabajo, el desarrollo de competencias pedagógicas, de acuerdo al enfoque por competencias y la forma de evaluación autentica, también evaluación por resultados. El instrumento que se utilizó es una rúbrica de elaboración propia para evaluar la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”. Se contó para la actividad con 144 estudiantes del segundo grado de la institución Salesiano Técnico Don Bosco. Se llegó a la conclusión que la experiencia pedagógica demuestra que el uso de la competencia “Diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno” es eficiente y adecuada para la sostenibilidad de los procesos de reforestación, la evidencia empírica se observa en el cuidado del Bosque Salesiano

Referências

Area, M., Adell, J., & Gros, B. (2012). Acción pedagógica y actividad de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía, 420, 36-40.*

Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining twenty-first century skills. In P. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17-66). Dordrecht, Netherlands: Springer.

Brancalion, P. H. S., et al. (2019). Restoration of tropical forests: Key concepts and recent advances. New Phytologist.

Carr, N. (2011). The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. Nueva York, NY: W. W. Norton & Company.

Castañeda, D. A., & Calderón, D. (2016). Competencias y habilidades del docente del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 72(1), 109-126.*

Chazdon, R. L. (2008). Restauración de paisajes de bosques tropicales degradados. Science.

Coll, C., & Monereo, C. (2010). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona, España: Ediciones Morata.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2015). Marco Nacional de Cualificaciones y Competencias. Ciudad de México, México: Autor.

Cook-Patton, S., et al. (2020). Reforestación y servicios ecosistémicos: una solución climática natural. Conservation Letters.

Dixon, K. W., et al. (2015). Biodiversity and ecosystem functioning in restored ecosystems: Integrating ecological and social perspectives. Ecological Research.

González, M. L. (2009). Enseñanza de las ciencias y competencias científicas. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 5-22.

Gore, J. A., et al. (2017). Restoration of aquatic ecosystems: Science, technology, and public policy. Academic Press.

Guariguata, M., et al. (2017). Forest restoration as a strategy to mitigate climate change: A review. Biotropica.

Mohren, F., et al. (2015). Restoration of boreal and temperate forests. CRC Press.

Pérez-García, A. J., et al. (2020). Forest landscape restoration: Progress in the last decade and remaining challenges. Forests.

Perrenoud, P. (2000). Construir competencias desde la escuela. Aula de Innovación Educativa, 91, 5-12.

Pierce Colfer, C. J., et al. (2006). Social aspects of reforestation: Lessons from comparative analyses in Vietnam and Indonesia. Ecology and Society.

Stanturf, J. A., & Lamb, D. J. (2005). Restoring forests: What constitutes success in the twenty-first century? Forest Ecology and Management.

Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Publicado

2024-05-28

Edição

Seção

Experiencias pedagógicas

Como Citar

Desarrollo de la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” como forma de sostenibilidad del bosque salesiano. (2024). Educanatura, 5(1), 83-93. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1997