Desarrollo de la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” como forma de sostenibilidad del bosque salesiano
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1997Palavras-chave:
reforestación, sostenibilidad y competenciaResumo
La siguiente experiencia de aprendizaje busca demostrar el uso de la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” como una forma de sostenibilidad del proceso de reforestación en el Bosque Salesiano. Para esta actividad se revisaron textos y materiales que explicaban el procesos reforestación, sostenibilidad, enfoque por competencias, de manera general y específicamente del área de Ciencia y Tecnología. Se utilizó como metodología de trabajo, el desarrollo de competencias pedagógicas, de acuerdo al enfoque por competencias y la forma de evaluación autentica, también evaluación por resultados. El instrumento que se utilizó es una rúbrica de elaboración propia para evaluar la competencia “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”. Se contó para la actividad con 144 estudiantes del segundo grado de la institución Salesiano Técnico Don Bosco. Se llegó a la conclusión que la experiencia pedagógica demuestra que el uso de la competencia “Diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas del entorno” es eficiente y adecuada para la sostenibilidad de los procesos de reforestación, la evidencia empírica se observa en el cuidado del Bosque Salesiano
Referências
Area, M., Adell, J., & Gros, B. (2012). Acción pedagógica y actividad de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía, 420, 36-40.*
Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining twenty-first century skills. In P. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17-66). Dordrecht, Netherlands: Springer.
Brancalion, P. H. S., et al. (2019). Restoration of tropical forests: Key concepts and recent advances. New Phytologist.
Carr, N. (2011). The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains. Nueva York, NY: W. W. Norton & Company.
Castañeda, D. A., & Calderón, D. (2016). Competencias y habilidades del docente del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 72(1), 109-126.*
Chazdon, R. L. (2008). Restauración de paisajes de bosques tropicales degradados. Science.
Coll, C., & Monereo, C. (2010). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona, España: Ediciones Morata.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2015). Marco Nacional de Cualificaciones y Competencias. Ciudad de México, México: Autor.
Cook-Patton, S., et al. (2020). Reforestación y servicios ecosistémicos: una solución climática natural. Conservation Letters.
Dixon, K. W., et al. (2015). Biodiversity and ecosystem functioning in restored ecosystems: Integrating ecological and social perspectives. Ecological Research.
González, M. L. (2009). Enseñanza de las ciencias y competencias científicas. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 5-22.
Gore, J. A., et al. (2017). Restoration of aquatic ecosystems: Science, technology, and public policy. Academic Press.
Guariguata, M., et al. (2017). Forest restoration as a strategy to mitigate climate change: A review. Biotropica.
Mohren, F., et al. (2015). Restoration of boreal and temperate forests. CRC Press.
Pérez-García, A. J., et al. (2020). Forest landscape restoration: Progress in the last decade and remaining challenges. Forests.
Perrenoud, P. (2000). Construir competencias desde la escuela. Aula de Innovación Educativa, 91, 5-12.
Pierce Colfer, C. J., et al. (2006). Social aspects of reforestation: Lessons from comparative analyses in Vietnam and Indonesia. Ecology and Society.
Stanturf, J. A., & Lamb, D. J. (2005). Restoring forests: What constitutes success in the twenty-first century? Forest Ecology and Management.
Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Educanatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.