Programa sensor y manejo de residuos sólidos en colegiales de El Tambo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1993

Palabras clave:

programa de reciclaje, manejo integrado de residuos, gestión local

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del programa SENSOR de sensibilización ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en estudiantes de educación secundaria del Tambo – Huancayo, con enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental de dos grupos con pre y post test, en una muestra de 62 estudiantes del cuarto grado, de 14 a 15 años de edad. Se empleó el Cuestionario de manejo de residuos sólidos para la recogida de datos. Los estudiantes del grupo experimental obtuvieron los siguientes resultados: el 48,57% logra un manejo de sus residuos sólidos en nivel destacado y el 51,43% se encuentra en logro, cuyas puntuaciones fueron como mínima 40 y máxima 74; se concluye que la mayoría de estudiantes lograron realizar positivamente el manejo de sus residuos sólidos ya que anteriormente se encontraban en proceso, llegando al nivel de logro y destacado teniendo y ninguno en proceso ni inicio, demostrando así niveles altos para el manejo de sus residuos sólidos

Referencias

Artaraz, M. (2002). “teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible:” . Ecosistemas, 11(2). Recuperado a partir de https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/614

Cuyubamba, D (2019) “Implementación de un programa de sensibilización ambiental participativa en los asentamientos humanos del distrito de yanacancha pasco, para optimizar el recojo de sus residuos sólidos - 2017” https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13084/3637/CUYUBAMBA %20ZEVALLOS%20DAVID%20JOHNNY-%20DOCTORADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ortiz, D.(2015) “el constructivismo como teoría y método de enseñanza”. sophia.19,2015,pp.93-110.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017). Folleto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Presentando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/corporate/sustainable- development-goals-booklet.html

Piaget, J. (1991). “Seis estudios de psicología. Barcelona”: Labor.chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f

/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf

Ortiz, D.(2015) “el constructivismo como teoría y método de enseñanza”. sophia.19,2015,pp.93-110.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005

Salazar, A y Hernandez, C (2018) “Evaluación de la eficiencia del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de benito juárez, quintana roo”

Descargas

Publicado

2024-05-28

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Programa sensor y manejo de residuos sólidos en colegiales de El Tambo. (2024). Educanatura, 5(1), 47-52. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1993