Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en estudiantes de I.E.E. Santa Isabel-Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1992Keywords:
educaci´ón ambiental, cognitiva, procedimental, actitudinal, afectiva, residuos sólidos, segregación, clasificación, tratamientoAbstract
La educación ambiental cumple un rol importante, a nivel del sistema educativo o a nivel de la sociedad en general, en la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad peruana sostenible. El estudio "Educación Ambiental y Manejo de Residuos Sólidos en Estudiantes de I.E.E. Santa Isabel-Huancayo" buscó determinar la relación entre la Educación Ambiental y el manejo de residuos sólidos en la población estudiantil de esta institución durante 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo con método científico y análisis analítico, se empleó una investigación de nivel básico, explicativo, con un diseño descriptivo y correlacional. La muestra consistió en 374 estudiantes del quinto grado de secundaria distribuidos en 14 secciones, se encontró una correlación significativa de (r=0.621) entre la Educación Ambiental (X) y el Manejo de Residuos Sólidos (Y) en general, lo cual hace ver que la educación ambiental es importante en los estudiantes respecto a su manejo de residuo sólidos.
References
Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Editorial La Muralla.
Ariza, N. S. F. (2016). Manejo y separación de residuos sólidos urbanos. Análisis comparativo entre Madrid (España) y el distrito especial industrial y portuario de Barranquillas (Colombia)/Management and separation of urban solid waste comparative analysis between Madrid (Spain) and the industrial and port special district of Barranquilla (Colombia). Observatorio Medioambiental, 19, 197.
Daly, H. E. (2014). Beyond growth: The economics of sustainable development. Beacon Press. De Castro, C., y Sánchez, M. (2009). Reutilización y reciclaje de residuos. Editorial DYKINSON.
Estrada, E. Huaypar, K. y Mamani, H. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Universidad
Científica del Perú Ciencia amazónica (Iquitos) 8 (2), 239 - 252 http://dx.doi.org/10.22386/ca.v8i2.300
Lino, L. (2018). Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos en la institución educativa publica N°20983 Hualmay 2016. [Tesis de maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio UNJFSC]. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/2578/LINO%20FL ORES%20LUIS%20ANTONIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mallma Perez, I. J. (2021). Valores interculturales y desarrollo de la ciudadanía en estudiantes de universidades públicas de carreras de ingeniería en la región Junín.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador. (2014). Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://ambiente.gob.sv/gestion-de-residuos-solidos/.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gobierno de España. (2020). Glosario de términos. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://www.mapa.gob.es/es/residuos-y-suelos/residuos/gestion-de- residuos/glosario-de-terminos.aspx.
OMS. (2016). Gestión de residuos. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/waste-management.
UNESCO. (1978). Declaración de Tbilisi sobre la educación ambiental. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000065255
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Educanatura
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.