Introducción al análisis de las ciencias ambientales
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1989Keywords:
ambiente, ambientalesAbstract
Educanatura es una revista científica y académica del Programa de estudios Ciencias Naturales y Ambientales de la Facultad de Educación de la UNCP. A propósito de la denominación de nuestro programa, surge algunas interrogantes, como ¿Cuál es la naturaleza epistémica de las ciencias naturales y de las ciencias ambientales?, y ¿cuál es su perspectiva de aplicación en el campo científico, académico y social en el contexto actual?
Las ciencias naturales o el “sistema de ciencias de la naturaleza” surgió en la mitad del siglo XVI como investigación sistemática de la naturaleza; tiene como objeto de estudio e investigación a la naturaleza. Para su estudio existe una clasificación extensa acerca de las ciencias naturales, como la física, físico-química, química-física, química, geoquímica, geología, bioquímica, biología, botánica, zoología y la fisiología humana (Kedrov y Spirkin, 1967), o agrupadas dentro de las ciencias fácticas (Bunge). En cuanto a las ciencias ambientales se ha abierto la discusión epistémica y gnoseológica y aún no está bien delimitada su naturaleza y objeto de estudio (Morales, 2017).
Las ciencias naturales están mejor explicadas y delimitadas en el ámbito académico y científico en comparación a las ciencias ambientales, porque para entender el significado de “ciencias ambientales” hay mucha discusión e imprecisión cuando se usa los conceptos “ambiente”, “ambiental” o “medio ambiente”. ¿Qué es el ambiente y dónde se encuentra?, ¿está delimitado por la ciencia o por las investigaciones científicas “el ambiente” como objeto de estudios de las ciencias ambientales?
En sentido general se entiende el ambiente como el medio o entorno, concebido como lo que rodea físicamente a algo, utilizado con frecuencia en la sociología, “es un constructo gnoseológico y epistemológico que hace referencia a la externalidad, a lo que está fuera, tanto de los sistemas como de los campos de conocimiento” (Peña & Roldán, 2012).
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