Rendimiento académico y hemoglobina en estudiantes de la institución Nuestra Señora de Cocharcas

Autores/as

  • Jorge Luis Palomino Cuicapusa Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación
  • Kimberly Mariela Zerpa Salazar Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1746

Palabras clave:

rendimiento académico, hemoglobina

Resumen

Se trata de una investigación en la que se intentó establecer si existe relación entre el rendimiento académico de las estudiantes de 4° grado de secundaria respecto a sus valores de hemoglobina de la I.E.E. Nuestra Señora de Cocharcas – Huancayo, es de carácter sustantiva descriptiva, se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo correlacional.
La muestra estuvo constituida por 90 estudiantes del sexo femenino de 4° grado de secundaria con las secciones “a, b y c”, con edad promedio de 15 años, procedentes de los distritos de El Tambo, Chilca, Sapallanga, Huancán, Pucará y Huayucachi, a las que se aplicó la ficha de datos del informe de despistaje de anemia diagnosticada por el Laboratorio Clínico de la Universidad Roosevelt y la prueba pedagógica de conocimientos en el área de Ciencia y Tecnología dada por la maestra del área. Los resultados mostraron que existe relación significativa con una r de Pearson de 0.191 entre el rendimiento académico y los valores de hemoglobina. Donde se concluyó que las estudiantes que tienen bajo valor de hemoglobina, tenderán a tener posiblemente un bajo rendimiento académico y las estudiantes que tienen alto valor de hemoglobina, tenderán a tener posiblemente un alto rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Y (2015). Incidencia de los hábitos alimenticios en los niveles de rendimiento académico escolar en las instituciones educativas secundarias urbano marginales de Juliaca. Perú. Tesis.

Aldave, C y Peralta, A. (2018). Estado nutricional y rendimiento académico en escolares de educación primaria de la institución educativa N° 821131 Miraflores – Cajamarca. Perú. Tesis.

Brandam, N (2008). Hemoglobina. Cátedra de Bioquímica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina.

Candia, O (2013). Niveles de aplicación de metodología científica. Universidad de Chile. Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117640/Candia_O.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Carranza, R (2018). Bienestar psicológico y rendimiento académico en los estudiantes de la escuela académico profesional de psicología de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto. Universidad Peruana Unión. Perú. Recuperado de: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/308

Chablé, N (2009). La Desnutrición y Su Impacto En El Rendimiento Escolar En El Nivel Primario. Campeche. México. Tesis.

Chuquillanqui, J y Ruiz, O (2016). Estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de Ahuac. Perú. Tesis.

Colca, G (2018). Pensamiento creativo y rendimiento académico de los estudiantes de Maestría, en la sede Lima Norte de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/210195

Colquicocha, J (2008). Relación entre el estado nutricional y rendimiento escolar en niños de 6 a 12 años de edad de la I.E. Huáscar N° 0096. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. Tesis. Comité Nacional de Hematología, Oncología y Medicina Transfusional y Comité Nacional de Nutrición

(2017). Deficiencia de hierro y anemia ferropénica. Guía para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Arch Argent Pediatr. Argentina. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/uploads/consensos/consensos_deficiencia-de-hierro-y-anemia-ferropenica-guia-para-su-prevencion-diagnostico-y-tratamiento-71.pdf

Condori, N (2018). Estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico Castilla. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5601

Farfán, M (2014). Situación Nutricional en el Perú. Universidad Cesar Vallejo. CIENTIFI-K. Revista Científica.

Figueroa, C (2004). Sistemas de Evaluación Académica, Primera Edición, El Salvador, Editorial Universitaria. Recuperada de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7372/1/371.264-R175a.pdf

Garcia, Y (2005). Desarrollo neural y deficiencia de hierro. Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Cuba.

González, J (2012). Diseños de investigacion 2011. La libertad, Perú. Artículo científico.

Herbozo, H (2016). Hábitos alimentarios y estado nutricional en los estudiantes de enfermería de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/750

Hernández, G (2015). Instrumentos de Medición del Desempeño Escolar. Presentación en Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/n5hpco55be_h/instrumentos-de-medicion-del-desempeno escolar/

Hernández, J (2017). Relación de la inteligencia emocional con el rendimiento académico del hijo estudiante de educación secundaria del Colegio Adventista de Villavicencio, Colombia. Universidad Peruana Unión. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/88825

Hernández, M; Oropeza, M; Rábago, M y Solano, T (2010). Prevención, Diagnóstico y tratamiento de la Anemia por Deficiencia de Hierro en Niños y Adultos. CENETEC. México. Recuperado de: http://www.cenetec. salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/415_IMSS_10_Anemia_def_hierro_May2a/EYR_IMSS_415_10.pdf

Lamas, H (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

Lazo, J (2017). Estado nutricional y el rendimiento físico en las estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Rosa Santa María. Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6578

Martínez, I (2017). Uso del celular y rendimiento académico de los estudiantes de 11° de las instituciones educativas privadas del Carmen de Bolívar, Colombia. Universidad Peruana Unión. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/88828

Mercado, A (2016). Seguridad alimentaria y nutricional. Juigalpa. Chontales. Tesis. Ministerio de Salud (2016). Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en niños, niñas y adolescentes en establecimientos de salud del primer nivel de atención.

MINSA. Perú. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3932.pdf

Ministerio de Salud (2017). Norma técnica – manejo terapéutico y preventivo de la anemia en niños, adolescentes, mujeres gestantes y puérperas. MINSA. Perú. Recuperado de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4190.pdf

Muñoz, Y (2018). Estado nutricional y su relación con el coeficiente intelectual en niños de 4 a 8 años de edad en la Institución Educativa San Luis – Pitipo. Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/9816

National Heart, Lung y Blood Institute (2011). Guía sobre la anemia. National Institutes of Health. Estados Unidos. Recuperado de: https://www.nhlbi.nih.gov/files/docs/public/blood/anemia-inbrief_yg_sp.pdf

Palacios, V; Salis, C y Yánac, S (2017). Talleres de nutrición andina y su valoración por los alumnos del 4to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud Pérez – Recuay. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1637

Paredes, K (2017). Estado nutricional en los niños de educación básica regular de la Institución N° 82073 - Matara. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1395

Peralta, R y Villajulca, T (2018). Estado nutricional y nivel socioeconómico de jóvenes estudiantes del centro preuniversitario ADIX. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. Recuperado de: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/10248

Pesántez, I; Farfán, S y Carpio, B (2014). El bajo rendimiento escolar y su relación con la malnutrición y conducta en los niños del primero y segundo año de educación básica de la escuela Zoila Aurora Palacios Cuenca. Perú. Tesis.

Querejeta, A (2012). Test Neuropsi: Normas según edad y nivel de instrucción para Argentina. Cuadernos de Neuropsicología. Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología. Rancagua, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4396/439643141005.pdf

Ramos, D (2009). Auto concepto y su relación con el rendimiento académico en estudiantes Universitarios en la Licenciatura de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Gavidia, en el ciclo I-2008. Universidad Francisco Gavidia. San Salvador. Recuperado de: http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/7372?mode=full

Ratner, R (2012). Calidad de la alimentación y estado nutricional en estudiantes universitarios de 11 regiones de Chile. Calidad de alimentación y estado nutricional en universitarios. Santiago, Chile. Artículo científico.

Rebatta, A (2018). Relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los escolares 6to. grado de primaria de la I.E.P. n° 3012 Jesús Divino Maestro. Universidad Privada San Juan Bautista. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/216850

Rodríguez, J (2003). Paradigmas, Enfoques y Métodos en la Investigación Educativa. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Revista de Investigación.

Salazar, L (2017). Relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico alto en estudiantes del 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Rosa Agustina Donayre de Morey. Iquitos. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/74139

Sulca, E (2017). Formación docente, motivación estudiantil y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/124257

Tam, J; Vera, G y Oliveros, R (2008). Tipos, métodos y estrategias de investigación. Universidad Ricardo Palma.Perú. Recuperado de: http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/articulos/imarpe/oceonografia/adj_modela_pa-5-145-tam-2008-investig.pdf

Tingo, T (2017), Rasgos de la personalidad y rendimiento académico en losestudiantes de la unidad educativa

Isabel de Godin- Riobamba. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. Tesis.

Tolentino, M y López, Juana (2016). Relación entre alimentación y estado nutricional de los pobladores de la Comunidad Shipiba Callería de la provincia de Coronel Portillo. Universidad Nacional de Ucayali. Perú. Recuperado de: http://repositorio.unu.edu.pe/handle/UNU/2396

Torres, A (2016). Maltrato infantil y rendimiento académico en el Área de Comunicación en Niños y Niñas de 5 años de las Instituciones de Educación Inicial, Juliaca. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Perú. Recuperado de: http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/102056

Yarlequé, L; Javier, J y Nuñez, E (2007). Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Huancayo, Perú: Ediciones Omega.

Zevallos, M (2017). Anemia nutricional y rendimiento académico de escolares de la institución educativa Jesús el Nazareno Huancayo. Perú. Tesis.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Palomino Cuicapusa, J. L., & Zerpa Salazar, K. M. (2023). Rendimiento académico y hemoglobina en estudiantes de la institución Nuestra Señora de Cocharcas. ducanatura, 2(2), 67–76. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1746

Número

Sección

Artículos académicos y de revisión