El lenguaje pedagógico en la formación profesional en la Universidad Nacional de Huancavelica

Autores/as

  • Manuel Jesús Basto Sáez Universidad Nacional de Huancavelica

Palabras clave:

Lenguaje pedagógico, docente universitario

Resumen

Con el objetivo de conocer cuál era el tipo de lenguaje pedagógico que emplean los docentes universitarios en las aulas de la Universidad Nacional de Huancavelica, en una muestra de 565 alumnos de ambos sexos y cuyas edades estaban mayormente comprendidas entre los 25 -37 años (más del 60%). Se aplicó una escala compuesto de 40 ítems y que al ser validado por el estadístico Alpha de Crombach arrojó un valor de 0.5932 lo que nos indicaría que la prueba es altamente confiable. Con las medidas de tendencia central y de dispersión se estableció los niveles diagnósticos para dicha escala concluyéndose que el 51,5% de la muestra estudiada percibe al docente universitario por debajo del promedio. Este dato estaría validando la hipótesis planteada en la presente investigación. A través del análisis de ítems se encontró que de los 40 ítems que conformaban la prueba, en 18 ítems los alumnos tendían a calificar al docente en forma negativa y los porcentajes iban desde 35% al 60% de déficit. Al aplicar las técnicas inferenciales, se encontró que existía una asociación altamente significativa entre los niveles diagnósticos y la variable sexo (estas variables están altamente relacionadas o son muy dependientes). Al tratar de establecer diferencias entre medias teniendo en cuenta el sexo y los puntajes totales se encontró que sí había diferencias. Sin embargo, no se encontró diferencias por grupos de edades. Finalmente se recomienda hacer una replicación para todas las facultades de la universidad; que se diseñen programas de desarrollo humano y pedagógico dirigido a alumnos y docentes universitarios.

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Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Basto Sáez, M. J. (2021). El lenguaje pedagógico en la formación profesional en la Universidad Nacional de Huancavelica. Diagnóstico ducativo, 4(4). ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1061

Número

Sección

Investigación