El lenguaje pedagógico en la formación profesional en la Universidad Nacional de Huancavelica

Autores/as

  • Manuel Jesús Basto Sáez Universidad Nacional de Huancavelica

Palabras clave:

Lenguaje pedagógico, docente universitario

Resumen

Con el objetivo de conocer cuál era el tipo de lenguaje pedagógico que emplean los docentes universitarios en las aulas de la Universidad Nacional de Huancavelica, en una muestra de 565 alumnos de ambos sexos y cuyas edades estaban mayormente comprendidas entre los 25 -37 años (más del 60%). Se aplicó una escala compuesto de 40 ítems y que al ser validado por el estadístico Alpha de Crombach arrojó un valor de 0.5932 lo que nos indicaría que la prueba es altamente confiable. Con las medidas de tendencia central y de dispersión se estableció los niveles diagnósticos para dicha escala concluyéndose que el 51,5% de la muestra estudiada percibe al docente universitario por debajo del promedio. Este dato estaría validando la hipótesis planteada en la presente investigación. A través del análisis de ítems se encontró que de los 40 ítems que conformaban la prueba, en 18 ítems los alumnos tendían a calificar al docente en forma negativa y los porcentajes iban desde 35% al 60% de déficit. Al aplicar las técnicas inferenciales, se encontró que existía una asociación altamente significativa entre los niveles diagnósticos y la variable sexo (estas variables están altamente relacionadas o son muy dependientes). Al tratar de establecer diferencias entre medias teniendo en cuenta el sexo y los puntajes totales se encontró que sí había diferencias. Sin embargo, no se encontró diferencias por grupos de edades. Finalmente se recomienda hacer una replicación para todas las facultades de la universidad; que se diseñen programas de desarrollo humano y pedagógico dirigido a alumnos y docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alekseevna, Abdullina O. (1980). Métodos de Investigación Pedagógicas y Psicológicas. La Habana.

Ander - Egg, Ezequiel. (1985). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Argentina.

Avanzi, Guy. (1977). La Pedagogía en el Siglo XX. Madrid. España.

Baturina, Galina. (1977). Métodos de Investigación Pedagógica. La Habana: Pedagogía Nacional.

Ben, David; Zloczower; Halsey. (1968). La Universidad en Transformación. Barcelona. España. Seix Barral.

Blanco, Rufino. (1930). Teoría de la Educación. Tomo I. Madrid. España. Editorial de Hernando.

Bruner, Jerónimo. (1973). El Proceso Educativo. Buenos Aires Argentina.

Bunge, Mario. (1970). a. La Investigación Científica. Buenos Aires. Paidós.

Bunge, Mario. (1971). b. La Ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Capella Riera, Jorge. (1987). Educación. Un Enfoque Integral. Lima Perú. Editorial Cultura y Desarrollo.

Castillejo. S. (1976). Nuevas Perspectivas en las Ciencias de la Educación. Anaya. Madrid. España.

Compayre, Gabriel. (1916). Curso de Pedagogía Teórica y Práctica. Paris. Francia. Ch. Bouret.

De Gortari, Elí. (1965). Lógica General. México. Editorial Grijalbo, S.A.

Del Rosal, Oscar. (1981). La Comunicación Docente - Discente. Buenos Aires. Argentina. Editorial Plus Ultra.

Derisi, O. (1969). Naturaleza y Vida de la Universidad. Buenos Aires. Argentina. EUDEBA.

Flores Ochoa, Rafaél. (1998). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editora Martha Edna Suarez R. Colombia.

Florez Ochoa, Rafaél y otros. (2001). Investigación Educativa y Pedagógica. Colombia.

Florez, Luis. (1976). b. Temas de Castellano. Bogotá. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.

Fullat, Octavi. (1979). Filosofías de la Educación. CEAC. Barcelona. España.

García Hoz, A. (1966). Principios de Pedagogía Sistemática. Rialp. Madrid. España.

García, Lorenzo. (1979) Metamorfosis de la Educación. Pedagogía Prospectiva. Edelvives. Zaragoza. España.

Guevara Gálvez, Bladimiro. (2002). Curso Básico de Epistemología, Filosofía y Teoría de la Ciencia. Lima. Perú. Ediciones Pensamiento y Acción.

Gartner, Friedrich. (1970). Planeamiento y Conducción de la Enseñanza. Argentina. Editorial Kapelusz.

Hernández Díaz, Fabio. (1993) Métodos y Técnicas de estudio en la Universidad. Bogotá. Colombia.

Hidalgo Cabrera, Milcíades. (1991). Formación Docente en el Perú. Lima Perú. Editora Magisterial.

Ibáñez, J. (1990). Nuevos Avances en la Investigación Social. Barcelona España.

Lazo Arrasco, Jorge. (2002). La Enseñanza Universitaria. Lima. Perú. Editorial San Marcos.

Luzuriaga, Lorenzo. (1950). Pedagogía. Buenos Aires. Argentina. Editorial Losada S.A.

Mejía J., Marco Raúl. (1990). Hacia otra Escuela desde la Educación Popular. Lima Perú. Tarea.

Mello Carvalho, Irene. (1974). El Proceso Didáctico. Buenos Aires Argentina. Editorial Kapelusz.

Miranda. Félix R. (1987). Técnica de la nota científica. Bogotá Editorial Cromos.

Montessori, María. (1973). El Método de la Pedagogía Científica. Barcelona. Araluce. España.

Nassif, Ricardo. (1965). Pedagogía. Buenos Aires. Argentina. Editorial Kapelusz.

Oyola Romero, Víctor. (1984) Tecnología Curricular. CED. UNE. Lima Perú.

Pardinas, Felipe. (1971). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. La Habana.

Perkins, James A. (1967). La Universidad en Transición. México. Uthea.

Piaget, Jean. (1972). Psicología y Pedagogía. Barcelona. España. Editorial Ariel.

Rubinstein, S.L. (1963). El Ser y la Conciencia, El Pensamiento y los Caminos de su Investigación. México. D.F. Editorial Grijalbo.

Schramm, Wilbur. (1970). La Ciencia de la Comunicación Humana. México. Editorial el Roble.

Serrano, Manuel Martín. (1978). Métodos Actuales de Investigación Social. Madrid. España. Akal Editor.

Sierra Bravo, Restituto. (1988). Técnicas de Investigación Social Teoría y Ejercicios. Madrid España.

Tittone. (1966). Principios de Didáctica Moderna. Madrid. España. Rialp.

Torres C., Alfonso. (1996). Aprender a Investigar en Comunidad. Unisur. Bogotá. Colombia.

Ushinski K.D. (1949). Obras Completas. Editorial, Rusa, Tomo VII. Ediciones de la Academia de Ciencias Pedagógicas.

Valer Lopera, Lucio y Sigfredo Chiroque Chunga. (1999). Pedagogía. Lima Perú. Facultad de Educación UNMSM.

Vasconi, Tomás A. (1976). Contra la Escuela. En: Temas de Educación y Política. Lima Perú. Tarea.

Vásquez, Gustavo. (1975). Perfeccionamiento de los Profesores y la Metodología Participativa. España. Pamplona. EUNSA.

Villavicencio Whittembury, Alvaro. (1978). Acerca del Concepto de Educación. Lima. Perú. Editorial los Kantus

Descargas

Publicado

2021-10-08

Número

Sección

Investigación