Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico <p><strong>ISSN Impreso: </strong><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2616-4604"><strong>2616-4604</strong></a></p> <p>La revista Diagnóstico Educativo inicia su convocatoria para el 2022, recibe artículos y ensayos en español, inglés o portugués de carácter inédito y original en el campo educativo, que no hayan sido publicados previamente ni presentados a otras revistas para su posible publicación.</p> es-ES Fri, 01 Oct 2021 10:41:32 -0500 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dependencia afectiva y motivación académica en universitarios de la ciudad de Tarma-2020 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1052 <p>La investigación, tuvo el objetivo de determinar la relación entre la dependencia afectiva (emocional) y la motivación académica (estudiantil), en un grupo de 107 alumnos de ambos sexos, de una institución de educación superior de la provincia de Tarma. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística. Se trata de un estudio cuantitativo y con un diseño descriptivo correlacional. Para medir la dependencia emocional se empleó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) con un coeficiente de confiabilidad de 0.817 y para la motivación académica, el Cuestionario de Motivación Estudiantil; con un coeficiente de confiabilidad de 0.853. Los resultados muestran una relación indirecta y altamente significativa entre la dependencia afectiva y la motivación académica (r=-.844/ p=.000).</p> Sherly Tania Bustamante Maita Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1052 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 Desempeño escolar y uso de estrategias de aprendizaje: un análisis de la educación primaria https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1056 <p>Teniendo en cuenta que la literatura en el área destaca la correlación entre el uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas y el buen desempeño escolar, este artículo busca verificar la correlación entre estas habilidades en estudiantes de primaria de una escuela del sur de Minas Gerais - Brasil. El instrumento utilizado fue la Escala de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje para la Educación Primaria, de Boruchovitch y Santos (2010).</p> <p>y como medida de desempeño se utilizaron los promedios obtenidos en las asignaturas de portugués y matemáticas del 1er y 2do bimestre del curso escolar. Los resultados indicaron que no existe correlación entre el uso de estrategias y el desempeño escolar, contrario a la literatura. Se encontró que las estudiantes de la muestra informaron usar más estrategias de aprendizaje que los estudiantes y los mayores demostraron usar menos estrategias que los estudiantes más jóvenes. Los datos son discutidos a la luz de la literatura.</p> Ana Carolina and De Brito Cunha Neide, Moura Da Silva Toledo Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1056 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 El índice de pobreza multidimensional como factor asociado del rendimiento de los estudiantes en matemática, ECE 2015 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1057 <p>En el presente artículo de investigación se explora la relación (asociación estadísticamente significativa) entre pobreza multidimensional y niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año 2015, contrastando los resultados obtenidos (niveles de logros) de los estudiantes de segundo grado de secundaria en el área de Matemática, con la proporción de personas pobres multidimensional por región. A un nivel declarativo el Ministerio de Educación, como ente rector, prioriza el desarrollo de capacidades en los estudiantes en el marco de una educación integral (involucra no solo lo cognitivo y procedimental, también el dominio actitudinal, emocional y afectivo). El supuesto es que las competencias docentes van a la par al enfoque pedagógico propuesto y se evidencian en el aula de clase durante las sesiones de aprendizaje.</p> Martin Efraín Mendoza Bolo Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1057 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería agroindustrial de la UNCP https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1058 <p>La investigación tuvo por objeto determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la E. P. de Ingeniería Agroindustrial de la UNCP, es de tipo aplicada y nivel correlacional. La muestra constituida por 61 estudiantes matriculados en el periodo lectivo 2017-I. Para la recolección de datos, se empleó el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y el consolidado de boletas de notas de los estudiantes que participaron en la encuesta. Los resultados evidencian una mayor predilección por el reflexivo y pragmático y menor por el teórico y activo. El rendimiento académico denota un nivel académico en avance. La correlación de Spearman manifiesta que existe correlación entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico y pragmático con un rs positivo, caso contrario con el estilo de aprendizaje activo, además de evidenciar un rs inversa.</p> Erika Amelia De La Cruz Porta Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1058 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 La validez y la confiabilidad de la prueba de comprensión de textos aplicada a estudiantes de cuarto grado de primaria https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1059 <p>En el presente artículo se analizó la validez y confiabilidad de la prueba de comprensión de textos que fue aplicada a los estudiantes del distrito de Anco, la cual fue elaborada por una Comisión Técnica de la Unidad de Gestión Educativa Local de Churcampa, para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 4° de la provincia de Churcampa. En el marco del enfoque comunicativo textual. Los resultados encontrados para la presente investigación mostraron que la prueba objetiva de 4° presenta una Alfa de Cronbach de 0,79 indicando que el instrumento tiene una moderada confiabilidad. Algunos ítems de las pruebas deben de ser corregidas ya que mostraron que son no válidas, los instrumentos de evaluación deben ser procesados por las pruebas psicométricas de la validez y la confiabilidad.</p> Elvia Taipe Melgar Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1059 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 Diseño de planificación de una sesión de aprendizaje en educación virtual, a partir de experiencias en una institución educativa estatal https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1060 <p>El uso de tecnologías de información y de la comunicación han contribuido para mejorar la calidad de vida de la humanidad en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, uno de ellos es su aplicación y gran ayuda al sistema educativo. Esta investigación contiene aspectos importantes a tener en cuenta para elaborar la “planificación de una sesión de aprendizaje”, en un contexto de educación virtual, e inclusive, algunas estrategias de profesores, quienes han venido trabajando durante el año lectivo 2020, cuyas experiencias exitosas se plasman en esta investigación.</p> Israel Ananías Caballero Mejía Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1060 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 El lenguaje pedagógico en la formación profesional en la Universidad Nacional de Huancavelica https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1061 <p>Con el objetivo de conocer cuál era el tipo de lenguaje pedagógico que emplean los docentes universitarios en las aulas de la Universidad Nacional de Huancavelica, en una muestra de 565 alumnos de ambos sexos y cuyas edades estaban mayormente comprendidas entre los 25 -37 años (más del 60%). Se aplicó una escala compuesto de 40 ítems y que al ser validado por el estadístico Alpha de Crombach arrojó un valor de 0.5932 lo que nos indicaría que la prueba es altamente confiable. Con las medidas de tendencia central y de dispersión se estableció los niveles diagnósticos para dicha escala concluyéndose que el 51,5% de la muestra estudiada percibe al docente universitario por debajo del promedio. Este dato estaría validando la hipótesis planteada en la presente investigación. A través del análisis de ítems se encontró que de los 40 ítems que conformaban la prueba, en 18 ítems los alumnos tendían a calificar al docente en forma negativa y los porcentajes iban desde 35% al 60% de déficit. Al aplicar las técnicas inferenciales, se encontró que existía una asociación altamente significativa entre los niveles diagnósticos y la variable sexo (estas variables están altamente relacionadas o son muy dependientes). Al tratar de establecer diferencias entre medias teniendo en cuenta el sexo y los puntajes totales se encontró que sí había diferencias. Sin embargo, no se encontró diferencias por grupos de edades. Finalmente se recomienda hacer una replicación para todas las facultades de la universidad; que se diseñen programas de desarrollo humano y pedagógico dirigido a alumnos y docentes universitarios.</p> Manuel Jesús Basto Sáez Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1061 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 Clima institucional en la I.E. “América” del distrito de Ascensión de la provincia y región Huancavelica 2019 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1062 <p>La labor del docente es muy importante en la formación del estudiante, cuyo desempeño permitirá el desarrollo del educando siempre y cuando exista un clima institucional favorable. El objetivo de la investigación es determinar el clima</p> <p>institucional en la plana docente de la Institución Educativa “América” del distrito de Ascensión, de la provincia y región de Huancavelica en el año 2019, para lo cual se utilizó el método análogo y se aplicó como instrumento el cuestionario de encuesta en la escala de Likert, que permitió obtener el resultado confiable que el clima institucional en dicha institución es equilibrado. Esto contribuirá a reorientar las acciones de la Dirección Regional de Educación Huancavelica y de las ocho UGEL para la obtención de sus logros anuales.</p> Javier Eduardo Huaynate Hidalgo, Edith Enciso Huamani, Karina Yoselyn Quispe Quispe Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1062 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 Formación integral a través de un currículo por competencias https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1055 <p>Los retos actuales en el desarrollo de una sociedad con ventajas de sostenibilidad y sustentabilidad, calidad de vida y respeto al desarrollo integral de las <br />personas se percibe cada vez inalcanzable en estos tiempos de la sociedad del <br />conocimiento, uso de tecnologías de información y comunicación y en un contexto de pandemia COVI-19, donde las personas, supuestamente de alta preparación académica, forman parte de una sociedad de alto riesgo para la vida <br />humana, en el que cada vez se acrecienta la corrupción, crimen organizado, incremento de la delincuencia y drogadicción, pobreza, impotencia de soportar <br />los contagios del virus, insuficiencia de recursos presupuestales del Estado para <br />afrontar la realidad caótica, incremento de muertes, aumento cada vez más de <br />enfermedades emergentes y reemergentes, etc.</p> Evelin Ketty Blancas Torres Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1055 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 El hombre y la cultura https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1079 <p>El propósito es contribuir al debate, polémica, discusión, reflexión sobre el hombre y la cultura. Teniendo, como referencia, la realidad: Concepciones sobre el hombre, naturaleza. Historia, el contexto, económico, social, político, cultural. Comprende: Del dominio físico al dominio cultural. La dependencia material a la dependencia mental. ¿Estamos insinuando oponernos a lo extranjero? Que, es tarea el Proyecto histórico el Perú de todas las sangres y la educación Intercultural. El Perú libre, independiente, con economía nacional, identidad, educación intercultural sobre la base de la cultura andina-amazónica.</p> Alfredo Walter Ayala Cárdenas Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1079 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500 Pensamiento crítico y enseñanza de la epistemología activa: de la mente mediática a la mente creative https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1086 <p>El presente escrito es una reflexión libre sobre la relación entre el pensamiento crítico y la enseñanza de la epistemología. La enseñanza de la ciencia debe ser activa en la educación superior, en particular, en la que se imparte en las Universidades. Se establece la relación entre el pensamiento crítico y la enseñanza activa de la epistemología. Se evalúa superar una práctica repetitiva (de orden operativo) a una cuestionadora (mente creativa). La conclusión es que sin una práctica cuestionadora expresada en un pensamiento crítico no se adoptará una mente creativa.</p> Daniel Cárdenas Canales Derechos de autor 2021 Diagnóstico Educativo https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1086 Fri, 08 Oct 2021 00:00:00 -0500