Instrumento de medida de la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1116Palavras-chave:
Comprensión, lectura, instrumento, estudiante de primariaResumo
La investigación propone la construcción de un instrumento de recolección de datos para evidenciar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria, para ello se siguieron las fases de elaboración de tres versiones de acuerdo a la observación de 3 expertos, aplicada a una muestra piloto de 13 estudiantes. Resultando un instrumento válido (coeficiente Aiken=1), validez de criterio por Aiken total mayor a 0,2 por ítem, error estándar de medición del instrumento de +/- 2,5 e ítems aceptables y de muy buena discriminación. Confiabilidad con el Alfa de Cronbach mayor a 0,7. Tras la aplicación del instrumento a nivel descriptivo cuantitativo se encontró que los estudiantes de la muestra se encuentran en el nivel de inicio y en ninguna de las dimensiones llegan a logro destacado.
Referências
Aiken, L. (1985). Three coefficients for analysing Reliability and Validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131–142. https://doi.org/10.1177/07399863870092005
Alliende, F., & Condemarín, M. (1986). La lectura: Teoría, evaluación y desarrollo (Editorial Andrés Bello (ed.)).
Alvaro, M. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico (Issue January 2017).
Bautista, N. (2018). Estrategia de lectura cooperativa y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa No86275 de Carhuaz, Ancash, 2015. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Benavides, C., & Tovar, N. (2017). Estrategias Didácticas para Fortalecer la Enseñanza de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto [Universidad Santo Tomás]. In Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence=1
Briones, D. M. (2018). Influencia de la aplicación comparativa de técnicas de comprensión de textos para mejorar la comprensión lectora de las estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Santa Teresita” – 2016 [Universidad Nacional de Cajamarca]. In Universidad Nacional de Cajamarca. http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1009
Cáceres, J. (2010). Comprensión lectora, procesos físicos, lógicos y cognitivos (S. Marcos (ed.)). San Marcos.
Cateriano, T. J. (2016). Aplicación del método Clog desarrollar la comprensión lectora en niños del segundo grado de las instituciones educativas de la Salle y Muñoz Najar del cercado de Arequipa - 2011. Universidad Católica de Santa María.
Cervantes, V. H. (2005). Interpretaciones Del Coeficiente Alpha De Cronbach. Avances En Medición, 3(December), 9–28.
Consuelo, K., Pilar, D. E. L., & Neyra, O. Z. (2019). Comparación en comprensión lectora de la lengua inglesa en alumnos de un centro de idiomas de lima en modalidades presencial y virtual. Universidad San Ignacio de Loyola.
Cortez, M., & García. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual (Liñan (ed.)).
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3).
Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. 103–111. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6123333.pdf
Lagos-Herrera, I., Flores-Carrasco, P., Rifo-Gutierrez, E., Garcés-Almendras, J., Vargas-Villar, L., Abello-Riquelme, R., Martínez-Hernandez, S., & Cid-Anguita, J. (2018). El modelo interactivo en la comprensión lectora, resolución de problemas aritméticos y algunos factores socioafectivos. Paideia, 62(c), 17–41.
León, E. C. (2019). Aplicación de un programa educativo nutricional para el logro de una alimentación saludable en los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2017 [Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman y Valle]. In 2019. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1899/T025_46253683T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
León, J. A., Olmos, R., & Sanz, M. (2010). Compresión lectora. Padres y Maestros, 10–11.
Muñoz, M. (2017). Aplicación de la estrategia del plan lector para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la I.E. 3079 - Carabayllo, 2017. In Universidad César Vallejo. Universidad César Vallejo.
Neyra, L., & Pacheco, M. (2009). Comprensión lectora linguistica textual (San Marcos (ed.); 1ra ediaci). San Marcos.
Ricaldi, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Solé, I. (2004). Estrategias de la lectura (S. L. Grao de Irif (ed.)). Grao de Irif, S.L.
Taboada, A. (2006). La generación de preguntas y la comprensión lectora. Lectiua y Vida, ci.
Vela, T., & Alva. (2005). Métodos y técnicas de comprensión lectora para el éxito escolar (San Marcos (ed.); 1ra ed.). San Marcos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Carlos Arauzo Gallardo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.