Análisis del discurso de la competencia 27 del Currículo Nacional de la educación básica del Perú
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.982Palabras clave:
Competencia, educación para el trabajo, análisis de contenido, CNEB, educaciónResumen
En este artículo se utiliza el método hermenoeducativo que corresponde a la investigación cualitativa, el análisis del discurso, específicamente el análisis de contenido. Para el análisis de contenido se utiliza el análisis semiótico constituido por el análisis sintáctico, semántico y pragmático, propio de las técnicas de análisis de las expresiones verbales escritas. Para interpretar el significado realde la competencia 27 del Currículo Nacional de la educación básica, que se imparte a través el área de educación para el trabajo en el nivel secundario de nuestro país. El currículo nacional de la educación básica (CNEB) es el documento normativo que rige la educación básica en el Perú. En este documento se encuentran las disposiciones a seguir en el sector de educación básica en los niveles: inicial, primaria y secundaria. En el CNEB se incluye el área de educación para el trabajo (EPT), en el que encontramos la competencia que busca desarrollar el área, esta competencia es el número 27, objeto de análisis de este estudio.
Referencias
Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 159-167.
EDUCREA. (28 de 07 de 2020). Obtenido de https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-laeducacion-basica-regular/
Hernández, R., & Mendoza, C. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Ministerio de educación del Perú. (2017). Currículo nacional de la educación básica. Ministerio de educación
Navarro, P., & Díaz, C. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. En P. Navarro, & C. Díaz. Síntesis
Real Academia Española. (31 de Julio de 2020). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/contenido/cita
Vergara, E., & Liessem, M. (2013). Descubriendo la sintaxis. Ministerio de educación, cultura y deporte de España.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.