Análisis del discurso de la competencia 27 del Currículo Nacional de la educación básica del Perú

Autores/as

  • Liz Alderete Callupe Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.982

Palabras clave:

Competencia, educación para el trabajo, análisis de contenido, CNEB, educación

Resumen

En este artículo se utiliza el método hermenoeducativo que corresponde a la investigación cualitativa, el análisis del discurso, específicamente el análisis de contenido. Para el análisis de contenido se utiliza el análisis semiótico constituido por el análisis sintáctico, semántico y pragmático, propio de las técnicas de análisis de las expresiones verbales escritas. Para interpretar el significado realde la competencia 27 del Currículo Nacional de la educación básica, que se imparte a través el área de educación para el trabajo en el nivel secundario de nuestro país. El currículo nacional de la educación básica (CNEB) es el documento normativo que rige la educación básica  en el Perú. En este documento se encuentran las disposiciones a seguir en el sector de educación básica en los  niveles: inicial, primaria y secundaria. En el CNEB se incluye el área de educación para el trabajo (EPT), en el que encontramos la competencia que busca desarrollar el área, esta competencia es el número 27, objeto de análisis de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 159-167.

EDUCREA. (28 de 07 de 2020). Obtenido de https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-laeducacion-basica-regular/

Hernández, R., & Mendoza, C. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Ministerio de educación del Perú. (2017). Currículo nacional de la educación básica. Ministerio de educación

Navarro, P., & Díaz, C. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. En P. Navarro, & C. Díaz. Síntesis

Real Academia Española. (31 de Julio de 2020). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/contenido/cita

Vergara, E., & Liessem, M. (2013). Descubriendo la sintaxis. Ministerio de educación, cultura y deporte de España.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Alderete Callupe, L. . (2021). Análisis del discurso de la competencia 27 del Currículo Nacional de la educación básica del Perú. lborada e a iencia, 1(1), 61–70. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.982

Número

Sección

Artículos Científicos