La resignificación de la educación inicial, un discurso que moldea la cultura educativa

Autores/as

  • Sandra Guiomara Rubio Corredor Universidad de Tolima

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1806

Palabras clave:

desarrollo integral, primera infancia, conexiones neuronales, educación emocional

Resumen

La dinámica de la educación inicial en Colombia encierra el ejercicio de cuidado, protección y asistencia de los menores de cinco años, en el concepto desusado de “guarderías”. Gracias al estudio de la neuro ciencia y neuroeducación en la etapa inicial, considerándola como ciclo vital en las etapas del desarrollo humano, el concepto de “guardería” es cambiado por centros de desarrollo infantil, que demandan cambios importantes dentro del sistema educativo, dando gran importancia a la atención adecuada, pertinente e inclusiva de las aulas especializadas para el adecuado desarrollo integral de los menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clinicas de una teoria del apego. Editorial Paidós.

Golemán, D. (2019). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual. Miami Florida: Penguin Random House Grupo Editorial.

Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Documento 20 El sentido de la educación inicial. Santa fe de Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educacion inicial y preescolar. Bogota. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf

Mora, F. (2013). Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Mora, F. (2019). El cerebro sólo aprende si hay emoción. (E. 3.0, Entrevistador).

Papalia, D., Duskin, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Rubio Corredor, S. G. (2023). La resignificación de la educación inicial, un discurso que moldea la cultura educativa . lborada e a iencia, 3(3), 71–73. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1806

Número

Sección

Artículos Científicos