La resignificación de la educación inicial, un discurso que moldea la cultura educativa
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1806Palabras clave:
desarrollo integral, primera infancia, conexiones neuronales, educación emocionalResumen
La dinámica de la educación inicial en Colombia encierra el ejercicio de cuidado, protección y asistencia de los menores de cinco años, en el concepto desusado de “guarderías”. Gracias al estudio de la neuro ciencia y neuroeducación en la etapa inicial, considerándola como ciclo vital en las etapas del desarrollo humano, el concepto de “guardería” es cambiado por centros de desarrollo infantil, que demandan cambios importantes dentro del sistema educativo, dando gran importancia a la atención adecuada, pertinente e inclusiva de las aulas especializadas para el adecuado desarrollo integral de los menores.
Referencias
Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clinicas de una teoria del apego. Editorial Paidós.
Golemán, D. (2019). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual. Miami Florida: Penguin Random House Grupo Editorial.
Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Documento 20 El sentido de la educación inicial. Santa fe de Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educacion inicial y preescolar. Bogota. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdf
Mora, F. (2013). Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
Mora, F. (2019). El cerebro sólo aprende si hay emoción. (E. 3.0, Entrevistador).
Papalia, D., Duskin, R., & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Mc Graw Hill.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sandra Guiomara Rubio Corredor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.