Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima

Autores/as

  • Aníbal C. Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2016.13.388

Palabras clave:

edumetría, estadística aplicada a la investigación educativa., psicometría

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se analizó estadísticamente e interpretó la relación entre los estadígrafos psicométricos de confiabilidad y poder de
discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
Tuvo como objetivos específicos, calcular los estadígrafos psicométricos de confiabilidad y poder de discriminación; los coeficientes de correlación y de
regresión, entre la confiabilidad y el poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las
instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existe una relación entre los estadígrafos psicométricos, confiabilidad y poder de
discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.
La investigación es del tipo tecnológico–aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro
del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2014-07-01 y el 2015-06-30. Arribó a la conclusión que, hasta el 57 % del valor de la confiabilidad está determinado por el poder de discriminación, el 43% restante se debe a otros factores; y que el grado de dependencia del poder de discriminación con respecto de la confiabilidad es mayor que el grado de influencia de la confiabilidad en el poder de discriminación; de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-14

Cómo citar

Ayala, A. C. . (2019). Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima. Prospectiva Universitaria, 13(1), 93-98. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2016.13.388

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales