Directrices para revisores

Los revisores o pares expertos son profesionales idóneos y especializados en el área temática de los artículos postulados a Socialium. Su idoneidad dependerá, entre otros, de los siguientes criterios:

  • Tener Maestría, Doctorado o Postdoctorado.
  • Tener publicaciones científicas con investigaciones o estudios en el área de las ciencias sociales.

 Postulación como revisor de Socialium

Esta postulación la podrá hacer directamente desde el OJS, siguiendo el enlace registrase, en donde ingresará la información requerida para acceder al sistema. En ocasiones específicas los árbitros reciben carta de invitación del editor de la revista e inician un proceso de comunicación directa. Independientemente de la forma como llega el árbitro a Socialium la revista se le sugiere el registro en la plataforma.

 

Directrices para el revisor/a

La revista Socialium, cuenta con una red de colaboradores de varias nacionalidades, quienes de manera voluntaria evalúan los artículos y ensayos. El modo de evaluación que aplica la revista es de “dobles ciegos”, donde la identidad de los evaluadores y los autores se mantienen ocultos durante todo el proceso de revisión, buscando garantizar la independencia e imparcialidad. Las revisiones de los manuscritos son realizadas por profesionales con competencias similares a las de los autores (pares).

Le sugerimos revisar la línea editorial de la Revista y las directrices para los autores antes de proceder con la evaluación.

 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/Socialium/about/submissions#authorGuidelines

 

Los criterios para la evaluación del artículo

Decisión de publicación: Criterio de valoración general por el cual ofrecerá un dictamen final, bajo una valoración cuantitativa:

  1. Se aprueba sin cambios.
  2. Se aprueba sujeto a cambios menores (no requiere nueva evaluación).
  3. Se aprueba sujeto a cambios mayores (requiere nueva evaluación).
  4. No publicable.

Criterios específicos de evaluación: Son los criterios sobre aspectos formales del artículo y criterios sobre aspectos de contenido o de fondo del artículo presentados en una tabla de evaluación, estos se calificarán teniendo en cuenta una escala de valoración: bueno (3), regular (2) e insuficiente (1).

Observaciones mayores y menores: En los espacios para observaciones mayores y menores se presentarán en forma sucinta comentarios o sugerencias a los autores.

 Envío de la evaluación

Cuando la revisión del artículo haya culminado se debe remitir sus apreciaciones por el mismo sistema OJS, incluyendo el formato para revisores, rellenado.

Descargar: Formato para revisores

Tutorial: Envío de recomendaciones como revisor en OJS.

 Plazos

Recibido el correo de invitación, se debe confirmar la colaboración por el sistema OJS, el revisor tendrá un plazo de aproximadamente de 15 días para enviar la evaluación, este tiempo podrá ser extendido si lo solicita.

 

 Certificación como revisor o árbitro de la revista Socialium

Luego del proceso de arbitraje, la revista Socialium enviará un email al revisor con el certificado correspondiente.

Conflicto de intereses

Corresponde a los evaluadores declarar cualquier conflicto de intereses que se presenten en relación con los artículos puestas a su consideración.

El conflicto de intereses se presenta cuando, frente a una obra puesta a consideración de un evaluador o de personas que forman parte del equipo editorial, existe con su autor relación personal o profesional directa, de enemistad, o se tiene una relación de cualquier tipo con la investigación que le dio origen; al igual que un profundo conflicto moral o ético con el tema examinado. De forma general, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos han de abstenerse a revisar obras cuando incurran en alguna de estas o similares situaciones. El equipo editorial de la revista se abstendrá de seleccionar evaluadores frente a los cuales tengan conocimiento de que se hallen o puedan hallarse afectados por alguna de esas situaciones mencionadas.