Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

I. CARTA DE PRESENTACIÓN, AUTORIZACIÓN Y DECLARACIONES

Para enviar un artículo los autores deben adjuntar en la Carta de presentación, autorización y declaraciones. De lo contrario, el editor/a reserva el derecho de rechazar el artículo.

II. PLANTILLA DE ARTÍCULO PARA ENVÍO

Para enviar un artículo los autores deben basarse en la Plantilla de artículo para envío. De lo contrario, el editor/a reserva el derecho de rechazar el artículo. La plantilla se articula a las siguientes directrices de envío:

Datos formales de presentación:

a) Título: Debe representar directamente al aporte de la contribución, evitando frases como “contribución sobre”, “estudio sobre”; “análisis de”. Los autores no deben redactar títulos en forma de metáforas, parábolas o cualquier frase en sentido figurado. Se recomienda una extensión máxima de 20 palabras.

b) Resumen: Debe distinguirse en su estructura y redacción las siguientes secciones del artículo: introducción, objetivo, principales métodos empleados (metodología), principales resultados y conclusiones más importantes. Si el resumen está mal redactado puede significar un cambio en su artículo en la revisión editorial. La extensión será de 200 palabras máximo.

c) Palabras clave: Son una de las etiquetas mediante la cual los motores de búsqueda recuperan el contenido, de ahí la importancia para su adecuada redacción. No se excederá de cinco palabras o términos, evitando la sinonimia, las frases complejas y repetición con términos o palabras del título del manuscrito. Indicar las palabras clave en orden alfabético.

El título, el resumen y las palabras clave de los artículos deberán contar con su traducción al inglés. En ninguno de los casos se usarán traductores automáticos para esos fines.

d) Información de los autores: Enviar nombres y apellidos completos (sin grado, categoría académica o docente), correo electrónico, registro ORCID (https://orcid.org/), registro Google Scholar (https://scholar.google.com/) y afiliación institucional (institución, ciudad, país). La información debe enviarse a través de la Carta de presentación, autorización y declaraciones.

La revista verificará los documentos adjuntos para el proceso de revisión doble ciego.

Estructura del cuerpo del artículo: 

1) Introducción: Expone contenidos actualizados sobre el problema de investigación y explica el por qué se propone la investigación, cuál es su impacto y qué es lo novedoso que ofrece (objetivo/s propuesto/s). Incluirá sólo aquellas referencias bibliográficas que tengan relación directa con las variables de la investigación. Es el espacio adecuado para enunciar siglas.

2) Materiales y métodos: Se refiere a la metodología de revisión bibliográfica empleada. El autor debe exponer de forma clara el proceso de revisión sistemática o sistematizada utilizadas o adaptada para la obtención y análisis de fuentes de información.

3) Resultados de la revisión: En esta sección se exponen los resultados en coherencia con la sección de metodología. Explica los productos con claridad. Pueden presentarse datos de medición o cuantificación. En este apartado se puede considerar la integración de figuras y tablas que ayuden a comprender el contenido del manuscrito.

4) Conclusiones: Las conclusiones reflejan que el objetivo establecido ha sido cumplido, así como su impacto en sentido general; de ellas suelen derivarse las recomendaciones. Constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve y precisa.  No utilice guiones o viñetas para separarlos.

5) Patentes: Esta sección es opcional, puede añadirse si existen patentes derivadas del trabajo descrito en este manuscrito.

6) Financiación: Los artículos que derivan de proyectos financiados deben indicar la entidad que financió la investigación, incluyendo número de contrato, convenio o resolución, por favor añada: "Esta investigación fue financiada por NOMBRE DEL FINANCIADOR, número de subvención, contrato, convenio o resolución XXX". De lo contrario, señalar: "Esta investigación no recibió financiación externa".

7) Declaración de la Junta de Revisión Institucional: En esta sección, debe agregar la Declaración de la Junta de Revisión Institucional y el número de aprobación, si es relevante para su estudio. Puede optar por excluir esta declaración si el estudio no requiere aprobación ética.

8) Declaración de consentimiento informado: Todo artículo de investigación que describa un estudio con seres humanos debe contener esta declaración.

9) Agradecimientos: Es la sección donde se agradece a las personas que indirectamente ayudaron en la investigación y no pueden ser considerados/as autores/as del manuscrito. Este apartado es opcional.

10) Conflicto de intereses: Declare los conflictos de intereses o indique "Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses". Los autores deben identificar y declarar cualquier circunstancia o interés personal que pueda percibirse como una influencia inapropiada en la representación o interpretación de los resultados de la investigación comunicados.

11) Contribución de autoría: La revista adopta 14 roles según la taxonomía de roles para la contribución de autoría CRediT (Contributor Roles Taxonomy) adoptado por la National Information Standards Organization (NISO). Los autores deben declarar el rol efectuado en el trabajo científico.

12) Referencias bibliográficas: Mínimo 15 referencias. Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección Referencias bibliográficas en APA 7ma edición. Es importante tener en cuenta para las referencias bibliográficas, un mínimo de 80% de fuentes arbitradas proveniente de artículos científicos y otras publicaciones indizadas en bases de datos científicas relevantes y recientes; y, hasta un 20% de literatura gris (libros, tesis, páginas web, revistas no indizadas y/u otras fuentes no sometidas a revisión por pares). Incluir números DOI o URL en las referencias si están disponibles. Se recomienda el uso de gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero o EndNote. Se recomienda el uso de un manual de estilo para referenciar adecuadamente; por ejemplo, el que puede encontrar en: https://bit.ly/2S3MflT.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Todos los autores tienen contribución en la elaboración del manuscrito, declaran no tener conflictos de interés, tienen consentimiento del envío, están de acuerdo, firman y adjuntan Carta de presentación, autorización y declaraciones.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, de acuerdo a la Plantilla de artículo para envío, con una extensión máxima de hasta 15 páginas para artículos de investigación, hasta 20 páginas para artículos de revisión y hasta 8 páginas para reportes de caso, sin incluir las referencias.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL, DOI u otro identificador digital para las referencias. El artículo debe tener mínimamente 15 publicaciones más relevantes y actualizadas. Recomendable citar dos (2) tesis del Repositorio Institucional o dos (2) artículos de las Revistas Institucionales de la UNCP.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; letra Book Antiqua tamaño 11; espaciado 1; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, de acuerdo a la Plantilla de artículo para envío.
  • El manuscrito enviado es original, se ajusta a las normas de redacción se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Editorial

Artículos estructurados o no estructurados con temas de relevancia actual, situación actual o avances dentro de la investigación en el área de Ciencias agrícolas a nivel nacional o internacional. Esta sección será requerida o solicitada por el Director Editorial de la revista, bajo las consideraciones de contener una extensión máxima de 1500 palabras, entre 5 a 10 referencias bibliográficas y hasta 2 de autores.

Artículo de investigación

Artículo comunicando una investigación original. La revista considera todos los manuscritos de investigación originales, siempre que el trabajo proporcione una cantidad sustancial de información nueva. La calidad y el impacto del estudio se considerarán durante la revisión por pares. Se proporcionan direcciones URL, DOI u otro identificador digital para las referencias. El artículo debe tener mínimamente 15 publicaciones más relevantes y actualizadas. Se recomienda citar dos (2) tesis del Repositorio Institucional o dos (2) artículos de las Revistas Institucionales de la UNCP. La extensión máxima es de 15 páginas.

Artículo de revisión

Revisión o artículo sumario del estado del arte (El tipo “artículo de revisión” describe una revisión de la literatura, resumen de investigación, o artículo del estado del arte). Proporcionan actualizaciones concisas y precisas sobre los últimos avances realizados en el área de Ciencias agrícolas. La extensión máxima de una revisión es de 20 páginas.

Carta al editor

Contiene objeciones o cometarios referidos a los artículos recientemente publicados, estas serán publicadas, no sin antes, considerar el derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editorial. Podrá incluirse una tabla y/o figura, y hasta 10 referencias bibliográficas. El texto principal de una carta al editor consta de: Cuerpo del comentario y Referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 1500 palabras y entre 5 a 10 referencias bibliográficas.

Comunicación breve

Una comunicación es una breve divulgación de un nuevo concepto o aplicación de detección importante y se considerará en un cronograma acelerado. El manuscrito debe tener entre 5 a 10 referencias bibliográficas. La extensión recomendada de una Comunicación es de hasta 10 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.