Política de acceso abierto

La Central Peruvian Journal of Medical Science es de acceso abierto y se difunde en versión electrónica sin costo por publicación para los autores.  

 

Enfoque y Alcance

La Central Peruvian Journal of Medical Science es una publicación que difunde el conocimiento científico generado por estudiantes y profesionales de la salud en temas relacionados a aspectos clínicos y quirúrgicos en todos los niveles de atención. Así como, actividades médicas en prevención, promoción y rehabilitación de la salud. Además, tiene un proceso de revisión por pares doble ciego que garantiza que los manuscritos sean científicamente precisos, relevantes, novedosos e importantes. La revista se adhiere a las recomendaciones de Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association y Asociación Mundial de Editores Médicos-WAME.

 

Ética de la revista

La Central Peruvian Journal of Medical Science se compromete a cumplir y defender los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca las asociaciones que establecen estándares y brindan pautas para las mejores prácticas, como el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME). La falsificación o invención de datos, plagio, incluida la publicación duplicada del mismo trabajo de los autores sin la debida citación, y la apropiación indebida de la obra, son prácticas inaceptables.

 

Licencia

Los artículos publicados en la Central Peruvian Journal of Medical Science tienen licencia bajo el acuerdo Atribución-NoComercial (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.

 

Aviso de derechos de autor

Los autores con publicaciones en esta revista, aceptan los términos:

  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (en repositorios institucionales o redes sociales).

 

Revisión por pares

Los manuscritos presentados a la Central Peruvian Journal of Medical Science son revisados por el comité editorial para evaluar su idoneidad para publicación a fin de ahorrar tiempo a los autores y árbitros. Los artículos que cumplan con los criterios editoriales de la revista continúan con la siguiente f se del proceso de revisión. Si los artículos no cumplen estos requisitos, se genera una comunicación del editor al autor de correspondencia indicando los ajustes que deben realizar en un tiempo no mayor a dos semanas. Posteriormente, volver a cargar el artículo en la plataforma. Superada esta fase, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje a doble ciego, recurriendo a dos revisores externos especializados en los temas de los artículos recibidos, para que en el plazo máximo de tres semanas expresen sus opiniones (según “formato de evaluación”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. Los revisores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. Si la opinión de los pares es opuesta, se recurre a nombrar un tercer evaluador. En caso de que un tercer evaluador no consiga dirimir la controversia, se encargará a miembros del Comité Editorial y del Comité Consultivo para que emitan una opinión definitiva.