Análisis comparativo de los programas educativos para la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de primaria - Junín
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2022.3.1.1663Keywords:
conciencia fonológica, primer grado, programas educativos, educación primariaAbstract
En América Latina y el Caribe, ha evidenciado que la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es 36% , así mismo, la prueba PISA en Perú ha informado que nos encontramos entre los últimos lugares respecto a lectura y su comprensión. Diversos estudios indican que la conciencia fonológica es un predictor de la lectura y escritura muy importante en los primeros años abarcando hasta el segundo grado de educación primaria. El objetivo fue conocer la cantidad de tesis sustentadas en la Región Junín, sobre los programas para mejorar la conciencia fonológica, analizarlas y compararlas en estudiantes del primer grado de educación primaria en la región Junín en Perú. Este estudio fue de revisión narrativa y para alcanzar el objetivo se tuvo en cuenta los pasos planteados por PRISMA 2020, se realizaron búsquedas desde 2010 a 2021, en las bases de datos de las universidades del país y del Registro nacional de investigación, la técnica de muestreo fue “bola de nieve” para acceder a tesis relevantes que pudieran haber sido publicados en otras bases de datos. La conclusión es que en los últimos 10 años existen pocas tesis que abordan los problemas educativos en forma práctica, encontrándose 107 trabajos de investigación, de las cuales 33 eran experimentales que indica la poca aplicación de programas educativos y en la región Junín solo se encontraron 4 trabajos en el primer grado, lo que nos hace reflexionar sobre una problemática no atendida.
References
Bautista Villar, K. (2018). Efecto del programa juegos verbales en la conciencia fonologica en
estudiantes de primaria, Carabayllo-2016. Universidad César Vallejo.
Billard, C. (2014). Desarrollo y trastornos del lenguaje oral en la infancia. EMC - Pediatría. https://doi.
org/10.1016/S1245-1789(14)68962-9
Bravo, L. (2002). La conciencia fonologica como una zona de desarrollo proximo parea el aprendizaje
inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos, 0(28), 165–177.
Castillo J., Rodriguez, J. (2019). Taller de conciencia fonologica en la lectura inicial en estudiantes
de primer y segundo grado de primaria de la IE 43001 Montalvo de Moquegua 2019.
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 104. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/
UNSA/10883%0Ahttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/ 4057%0Ahttp://repositorio.
unsa.edu.pe/handle/UNSA/8014%0Ahttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle
/UNSA/6899
Cristobal S., T. S. (2019). Programa “IMRITRA” para el desarrollo de la conciencia fonológica en los
educandos del primer grado en la Institución Educativa N° 30096 Santa Bárbara – Sicaya.
De La Calle, A.M.; Aguilar, M.; Navarro, J. I. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonologica:
.Como se relaciona con la competencia lectora posterior? Revisa de Investigacion En Logopedia
https://doi.org/10.22159/ajpcr.2017.v10i4.16930
Duque, M., & Packer, M. (2014). Thought and Language. Vygotsky’s project to resolve the crisis in
psychology. Duque Serna, María Paula; Packer, Martin John, 9(2), 30–57. https://www.redalyc.
org/pdf/1390/139039784004.pdf
Duran Bouza, M., Lopez Osuna, A., Fernandez Mendez, J. C., Garcia Fernandez, M., & Garcia
Mosquera,
S. (2014). Estudio piloto sobre la implementacion de un programa ludico en el contexto escolar para la
estimulacion del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.
rlfa.2014.03.002
Ehri, L. C. (2004). Teaching Phonemic Awareness and Phonics: An Explanation of the National
Reading Panel Meta-Analyses. In The voice of evidence in reading research. (pp. 153–186). Paul H
Brookes Publishing Co.
Espinoza, M., Parra, L. (2019). Programa “Chiquifono” para mejorar la conciencia fonologica
en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. N°31595 “Florencio Vidal Hinostroza
Caparachin” – El Tambo. Universidad Nacional Del Centro Del Centro De Posgrado, 10–11. http://
repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/5992
Francia, G., Rivas, M. (2013). Aplicacion del programa de conciencia fonologica en lectura comprensiva
de los alumnos del primer grado de la IE 7221 La rinconada San Juan de Miraflores. Universidad
César Vallejo, 1–13.
Gallegos Barreto, L. del P., Flores Salazar, Y., & Carrera Torres, M. J. (2017). La Conciencia Fonologica
Para El Aprendizaje De La Lectoescritura En El Primer Grado De Educacion Primaria De La
Institucion Educativa Independencia Americana N° 145 Del Distrito De San Juan De Lurigancho.
Universidad Enrique Guzman Y Valle., 1–136. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/
UNE/859/la conciencia fonologica.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Gaspar, T., Pena, L. (2019). Programa “Fonogram” y conciencia fonologica en estudiantes de 1° de
primaria de El Tambo - Huancayo. Universidad Nacional Del Centro Del Centro De Posgrado, 10–
http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/UNCP/5992
Godoy, D. M. A. (2016). Aprender a escrever: contribuicao das habilidades de consciencia fonemica,
nomeacao seriada rapida e memoria de trabalho.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Investigación y Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.