Análisis comparativo de los programas educativos para la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de primaria - Junín

Autores/as

  • Carmen Y. Baltazar-Meza Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2022.3.1.1663

Palabras clave:

conciencia fonológica, primer grado, programas educativos, educación primaria

Resumen

En América Latina y el Caribe, ha evidenciado que la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es 36% , así mismo, la prueba PISA en Perú ha informado que nos encontramos entre los últimos lugares respecto a lectura y su comprensión. Diversos estudios indican que la conciencia fonológica es un predictor de la lectura y escritura muy importante en los primeros años abarcando hasta el segundo grado de educación primaria. El objetivo fue conocer la cantidad de tesis sustentadas en la Región Junín, sobre los programas para mejorar la conciencia fonológica, analizarlas y compararlas en estudiantes del primer grado de educación primaria en la región Junín en Perú. Este estudio fue de revisión narrativa y para alcanzar el objetivo se tuvo en cuenta los pasos planteados por PRISMA 2020, se realizaron búsquedas desde 2010 a 2021, en las bases de datos de las universidades del país y del Registro nacional de investigación, la técnica de muestreo fue “bola de nieve” para acceder a tesis relevantes que pudieran haber sido publicados en otras bases de datos. La conclusión es que en los últimos 10 años existen pocas tesis que abordan los problemas educativos en forma práctica, encontrándose 107 trabajos de investigación, de las cuales 33 eran experimentales que indica la poca aplicación de programas educativos y en la región Junín solo se encontraron 4 trabajos en el primer grado, lo que nos hace reflexionar sobre una problemática no atendida.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Baltazar Meza, C. Y. (2023). Análisis comparativo de los programas educativos para la conciencia fonológica en estudiantes del primer grado de primaria - Junín. Investigación Educación, 3(1). https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2022.3.1.1663

Número

Sección

Investigación en educación