Poder de discriminación y validez de pruebas de ejecución máxima

Autores/as

  • Edgar Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación.

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2020.1.1.1484

Palabras clave:

Edumetría, Estadística educativa, Psicometría

Resumen

En el presente trabajo de investigación de tipo tecnológica–aplicado se estudiaron las variables poder de discriminación y de validez de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre los estadígrafos psicométricos, de poder de discriminación y de validez, de los ítems de las pruebas  pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Y, como hipótesis: existe una relación positiva entre los estadígrafos psicométricos de poder de discriminación y de validez, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se
aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre otras, que existe una correlación alta, directa y con significatividad promedio de 0,01 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que sólo el 86,7% del valor del poder de discriminación está determinada por el valor de la validez y el 13,3% se debe a otros factores; y, que se tienen mayores grados de influencia de la validez en el poder de  discriminación y menores grados de dependencia del poder de discriminación de la validez de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Cárdenas Ayala, E. A. (2020). Poder de discriminación y validez de pruebas de ejecución máxima. Investigación Educación, 1(1), 8–17. https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2020.1.1.1484

Número

Sección

Artículos