Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.investigacionyeducacion.2023.4.1.1886Palabras clave:
Edumetría, Estadística e investigación educativa, PsicometríaResumen
En el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se estudiaron las variables sensibilidad y poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre las citadas variables. Y, como hipótesis: existe una relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de sensibilidad y de poder de discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre otras, que existe una correlación r = 0,951, alta y directa con significatividad promedio de 0,01 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que hasta el 91 % del valor del nivel de exigencia está determinado por el valor del poder de discriminación, y el 9 % se debe a otros factores; y, que existe igualdad entre el grado de dependencia y el grado de influencia de la sensibilidad en el poder discriminativo y viceversa de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín
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