Proposta metodológica para o desenvolvimento da conscientização ambiental em estudantes da Instituição de Ensino Los Licenciados de Ayacucho – 2019
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.779Palavras-chave:
Proposta metodológica, conscientização ambientalResumo
Esta pesquisa intitulada "Proposta metodológica para o desenvolvimento da conscientização ambiental em alunos da Instituição de Ensino Los Licenciados de Ayacucho - 2019", desenvolvida com a finalidade de determinar a influência da aplicação da proposta metodológica para o desenvolvimento da conscientização ambiental nos alunos da referida instituição de ensino. Foi executado através do projeto de pesquisa pré-experimental. O trabalho de coleta de dados foi realizado por meio de uma ficha de observação que permitiu determinar a influência da variável independente na dependente. O teste utilizado na presente investigação foi Wilcoxon para determinar a diferença entre o pré-teste e o pós-teste, com um nível de significância de 5% (0,05). Os resultados obtidos através do teste Wilcoxon, mostram que a proposta metodológica influencia significativamente no desenvolvimento da conscientização ambiental nos alunos do segundo ano do ensino médio da Instituição Educacional Los Licenciados de Ayacucho– 2019; devido que há uma diferença clara entre o pré-teste e o pós-teste, alcançando um aumento significativo na consciência ambiental (0,000 <0,05).
Downloads
Referências
CEPAL(2016).Guía general para la gestión de residuos domiciliarios. Chile.
Chaguala,E.(2017).Manejo de residuos sólidos en la I.E los Libertadores.Tesis de Maestría. Guainia.
Condori, M. E.(2015). Relación entre el conocimiento y la actitud hacia la ecoeficiencia en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juliaca. Tesis de Maestría.
De La Cruz, B. G., Espiritu y De La Cruz, W.(2014) Educación ambiental y gestión de la conservación del medio ambiente, según percepción de los estudiantes de la institución educativa - Jorge Basadre – de Casapalca. Tesis de maestría.
Frederike, E.,(2016) Propuesta de un programa de gestión para mejorar el manejo de los residuos sólidos en el distrito de San Juan de Miraflores con respecto al ambiente, el servicio de recojo y el comportamiento de la población. Tesis de maestría.
G. C. (2013). Proyecto educativo ambiental. Colombia
Gordillo ,A.(2007) Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social Revista Tendencia & Retos Nº 12 :119-135.Cali.
Gonzales, E. (2007) La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. España.
Loayza, U.(2013) Programa de educación ambiental y aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del cuarto grado de secundaria de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Tesis de maestría.
López, E. (2013) Aplicación de las herramientas web 2.0 en el manejo de la ecoeficiencia y su influencia en el desarrollo de actitudes ambientales en los alumnos del nivel primario de la I.E.P María Bambina de la ciudad de Huánuco.Tesis de maestría.
Londoño, O.& Revista Critica CL.(1997) Calentamiento global y escuela: Acciones de concienciación. Santiago de Chile.
Info Región Agencia de prensa ambiental.(2009) Recuperado de www.inforegion.pe/seccion/ayacucho. Leal, J.(2005) Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias
Leal, J.(2005) Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias CEPAL Santiago de Chile.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Rosario Vargas Meneses

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.