Percepciones de los miembros de la Comunidad Educativa sobre el liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa privada de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Pablo Fernando Montalván Zúñiga Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1080

Palabras clave:

Liderazgo, directores, papel de la religión, organización escolar, papel del director

Resumen

Esta investigación presenta el análisis del liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa de Lima Metropolitana. El estudio identifica y describe las funciones del director de Pastoral de una escuela católica en lo referente a la planificación, organización, dirección y control a partir de la revisión de los instrumentos de gestión y entrevistas realizadas. Por otro lado, empleando los estilos de liderazgo desde la gestión educativa tales como: transformacional, pedagógico, distribuido, participativo, directivo, transaccional se pretende describir el estilo de liderazgo del director de Pastoral desde las percepciones de los miembros de la Comunidad Educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fernando Montalván Zúñiga , Pontificia Universidad Católica del Perú

Pablo Fernando Montalván Zúñiga es docente e investigador en educación, comunicaciones, música y tecnología. Magister en Educación con mención en Gestión Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Citas

Arnaiz, J. (2017). Ser para educar, educar para ser. PPC Editorial.

Barrios, S. (2011). Liderazgo y participación de los integrantes de la Pastoral Social en la Parroquia Santo Hermano Pedro del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala durante el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS. (Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos).https://url2.cl/pqF4w

Borjas, F., Vera, L. (2008). Funciones gerenciales del director de las escuelas bolivarianas. Revista Negotium, 4 (11), 70-103. http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/11/Art4.pdf

Carter, J. (2009). Transformational leadership and pastoral leader effectiveness. Pastoral Psychology, 58(3), 261-271. https://www.researchgate.net/publication/226030655_Transformational_Leadership_and_Pastoral_Leader_Effectiveness

Choque Fernández, J. (2015). Naturaleza y dimensionalidad de la relación de las variables estilo de liderazgo y desarrollo espiritual en los pastores adventistas en Lima metropolitana. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 5 (2),197-212. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/237

Compañía de María Marianistas Oficina de Educación. (2019). Plan Global de desarrollo de las obras educativas Marianistas del Perú 2019-2023. Ediciones Serral.

Contreras, A. & Molina, N. (2012). Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación. Educación 21 (41), 101-125. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2901/2828

Contreras, B. (2009). Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela. Revista Educación. 23 (34), 55-72. http://www.revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/0

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Gómez, R. (2014). El líder cristiano, no nace ni se hace: Dios lo hace. Revista Apuntes Universitarios. 4 (2). https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646129008.pdf

Hallinger, P. & Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 71-88. http://www.redalyc.org/pdf/551/55131688004.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Huamaní. G. (2019). La propuesta de la pastoral educativa en el Documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de el Caribe “Aparecida” (Tesis de Licenciatura Universidad Católica Sedes Sapientiae). http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/592

Jaimes, R. (2016). Liderazgo pastoral transformacional y espiritual en la percepción de la pareja ministerial y el crecimiento cuantitativo de la iglesia adventista del séptimo día en Lima. (Tesis de maestría, Universidad Unión). https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/507

Martínez, Y. (2014). El liderazgo transformacional en una institución educativa pública. Revista Educación. 23 (44), 7-28. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/8938

Merriam, S. (1988). Case study research in education: A qualitative approach. Jossey-Bass. https://url2.cl/Ucp8k

Peralta, Y., Olsen, C., Pezzi, L., Sanjurjo, N. (2016). Liderazgo transaccional y transformacional de voluntarios jóvenes y adultos del Mar del Plata. Revista Psicoperspectivas, 15 (3), 145-156. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v15n3/art14.pdf

Pérez, J. (2002). Ecumenismo, sectas y nuevos movimientos religiosos. Ediciones Paulinas.

Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Revista Educación y educadores, 14 (2), 253-267. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a02.pdf

Rowold, J. (2008). Effects of transactional and transformational leadership of pastors. Pastoral Psychology, 56, 403-411. https://url2.cl/dBUsI

Sammons, P., Gu, Q., Day, C.& Ko, J. (2010). Exploring the impact of school leadership on pupil outcomes. International Journal of Educational Management, 25 (1), 83-101. DOI: 10.1108/09513541111100134.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata

Yin, R. (2009). Case study research: Design and methods (applied social research methods). Sage publications.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Montalván Zúñiga , P. F. . (2022). Percepciones de los miembros de la Comunidad Educativa sobre el liderazgo de un director de Pastoral de una Institución educativa privada de Lima Metropolitana. orizonte e a iencia, 12(22), 203–218. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1080

Número

Sección

Investigación en Educación