La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores

Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral

Autores/as

  • Israel Acosta Gómez Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí”, UNISS. Profesor instructor e investigador. Departamento de Educación Infantil
  • Juan Ramón Montano Calcines Ministerio de Educación Superior. MES. Profesor titular e investigador
  • Ileana Rosa Dominguez García Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, UCPEJV. Profesora titular e investigadora
  • Lilia JUana Monteagudo García Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí”, UNISS. Profesora auxiliar e investigadora

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1796

Palabras clave:

lectura, apropiaciones, biblioteca, texto literario, construcción de sentidos, escucha

Resumen

La lectura se expande, es un proceso para establecer un círculo dialógico. Es un área donde habita la multiplicidad de maravillas, de modos de leer plurales. Para ello, la biblioteca de aula permite que los lectores construyan, erijan su lectura; participando con sus certezas experienciales, sus “apropiaciones”, desde ese lugar que implica reunirse y conversar, porque es de las aportaciones de varios lectores, que se construye la comprensión (Cassany, 2003). En este sentido, el objetivo de este artículo es exponer una experiencia de lectura literaria crítico-creativa, desde la propia biblioteca como espacio relacional, para compartir y aprender entre lecturas, para la edificación de asimilaciones plurales, porque tiene sentido compartir las experiencias y socializar lo que se comprende desde cada individualidad lectora. En consecuencia, en este trabajo se mostrarán algunas prácticas de lectura literaria mediadas por la conversación literaria como situación de enseñanza dialógica y participativa, de modo que se demuestre cómo en las experiencias de los lectores co-habitan los saberes y modos diversos de abordar el discurso literario, desde donde se genera un importante “crecimiento axiológico” (Álvarez-Álvarez y Gutiérrez-Sebastián, 2017) que contribuye a la formación integral de los propios lectores como seres sociales.

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Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral. (2023). Horizonte De La Ciencia, 13(25), 51-68. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1796