Diseño y validación de un instrumento sobre la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Javier Carrillo Cayllahua Universidad Nacional de Huancavelica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1073

Palabras clave:

Historia, comprensión, tiempo histórico, conceptos temporales

Resumen

El objetivo de la investigación es diseñar y validar un instrumento para la evaluación de la comprensión del tiempo histórico en los estudiantes de educación secundaria, teniendo como sustento la Teoría Crítica de la Historia y a partir de la propuesta de un modelo teórico del tiempo histórico, que incluye ocho conceptos temporales: 1) Cronología, 2) Periodización, 3) Sucesión, 4) Causalidad, 5) Duración, 6) Simultaneidad, 7) Cambio y 8) Continuidad. Se presentan los resultados de la validación y la confiabilidad del instrumento denominado Cuestionario sobre la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria. La validación se hizo a través de la correlación ítem – test en una muestra de 302 estudiantes, y el coeficiente de validez se estableció mediante la fórmula producto momento de Pearson. La confiablidad se obtuvo mediante el test – re test, aplicados en una muestra de 100 estudiantes; estableciéndose el coeficiente de confiabilidad mediante la fórmula de la r de Pearson y la t de Student. Se concluye que el cuestionario tiene validez y confiabilidad, por lo que es un instrumento que permite evaluar la comprensión del tiempo histórico como un megaconcepto que integra un conjunto de conceptos temporales de la historia.

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Biografía del autor/a

Javier Carrillo Cayllahua, Universidad Nacional de Huancavelica

Javier Carrillo Cayllahua es docente e investigador en ciencias sociales, educación, currículo y didáctica. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú, ciudad de Huancayo.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Carrillo Cayllahua, J. . (2022). Diseño y validación de un instrumento sobre la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de educación secundaria. orizonte e a iencia, 12(22), 123–131. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1073

Número

Sección

Investigación en Educación