Gamificación como metodología de evaluación formativa en estudiantes de un Instituto Tecnológico

Autores/as

  • Julia Liliana Morón Hernández Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Guillermo Romani Pillpe Universidad Autónoma de Ica
  • Keila Soledad Macedo Inca Universidad Autónoma de Ica

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1677

Palabras clave:

enseñanza, evaluación, evaluación formativa, juegos, juegos educativos

Resumen

El estudio busca determinar el efecto de la gamificación como estrategia de evaluación formativa en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público. Se utilizó un enfoque cuantitativo, para ello, la investigación fue de tipo aplicada con diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada  por 24  estudiantes del V semestre del programa de estudios de Secretariado Ejecutivo. Se copiló los datos utilizando una rúbrica de evaluación. Así se elaboró 36 criterios y una escala ordinal de cuatro niveles para medir la variable  evaluación formativa. Se utilizó la prueba estadística T de Wilcoxon obteniendo un Z = 4.288. Para la hipótesis general se obtuvo un valor p – valor <0.0001. El estudio concluye que hubo diferencias importantes al inicio (pretest) y al final del experimento (postest).

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Publicado

2023-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Gamificación como metodología de evaluación formativa en estudiantes de un Instituto Tecnológico. (2023). Horizonte De La Ciencia, 13(24), 60-68. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1677