Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes

Autores/as

  • Rocío del Pilar Castro Valverde Facultad de Educación / Universidad César Vallejo de Trujillo
  • Dulio Oseda Gago Facultad de Educación / Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ruth Katherine Mendivel Gerónimo Facultad de Educación / Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ketty Ruth Rosales Hinostroza Docente / Universidad Peruana Los Andes.

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, Comprensión lectora, Estudiantes

Resumen

El presente estudio parte del objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes – 2018. La investigación pertenece a la investigación aplicada y de nivel correlacional, que como métodos empleó el método descriptivo y el hipotético deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional. La investigación tuvo una población de 898 estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes, la muestra se tomó probabilísticamente y estuvo conformada por 260 estudiantes matriculados regularmente. Finalmente, se concluye que, con un nivel de significancia del 5%, y un coeficiente de la rho de Spearman igual a 0,846, existe una relación directa y significativa muy fuerte entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes – 2018, estableciéndose que, a un mejor estilo de aprendizaje predominante, habrá un mejor nivel de comprensión lectora y viceversa.

Referencias

Adán, L. (2004), Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de bachillerato, UNED España,

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (2009). Los estilos de aprendizaje. Ediciones Mensajero. Universidad Deusto.

Delgado, A. (2014). Relación de los estilos de aprendizaje y de pensamiento en estudiantes de Maestría, considerando las especialidades profesionales y el tipo de Universidad. Tesis. México.

Difabio, H. (2016). El test Cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Tesis.

Dunn, E. Dunn, H. y Price, P. (2009). Psicología experimental. Interamericana.

Gómez, J. y Yacarini, A. (2016). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Trujillo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Loret de Mola, J. (2014) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de institutos superiores pedagógicos privados de Huancayo. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Rojas, G.; Salas, R. y Jiménez, C. (2014). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento. Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes. (2022). Germinal, 1(03), 32-38. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/germinal/article/view/1628