Influencia del uso de laboratorio de química en el desarrollo de competencias de ciencia y tecnología

Autores

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1996

Palavras-chave:

laboratorios, desarrollo, competencias, Ciencia y tecnología, Qu´ímica

Resumo

Para la enseñanza de la química en la educación secundaria, el saber procedimental juega un papel relevante y el estado de los laboratorios de ciencias se convierte en eje medular. Un laboratorio brinda oportunidades para integrar aspectos conceptuales, procedimentales y epistemológicos dentro de enfoques alternativos, que pueden permitir el aprendizaje de los estudiantes con una visión constructivista a través de métodos que implican la resolución de problemas. El objetivo de la investigación es analizar la influencia del uso de los laboratorios de química en el desarrollo de competencias del área de ciencia y tecnología. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, la unidad de análisis es la investigación publicada en la categoría de literatura gris (tesis y artículos) considerando como criterio de inclusión la accesibilidad a los repositorios y bases de datos. Los resultados fueron que, si existe una influencia determinada en el uso de los laboratorios de química y el desarrollo de competencias de C y T por medio de materiales educativos que aporten a su desempeño del estudiante, se concluye que los laboratorios de química brindan la experiencia de involucrarse con los procesos de la ciencia y por ende a desarrollar las competencias en el estudiante.

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Publicado

2024-05-28

Edição

Seção

Artículos académicos y de revisión

Como Citar

Influencia del uso de laboratorio de química en el desarrollo de competencias de ciencia y tecnología. (2024). Educanatura, 5(1), 73-80. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2023.5.1.1996