Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica

Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1770

Palavras-chave:

Transdisciplinariedad, producción científica

Resumo

El siguiente artículo de investigación busca realizar un análisis de la transdisciplinariedad
en las investigaciones publicadas de la facultad de Educación
en el repositorio digital de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)
hasta el año 2022. Para esta actividad se revisó los trabajos de investigación
publicados en el repositorio de la UNCP. Se utilizó como metodología la guía
PRISMA-2020, la cual permite seleccionar los trabajos de investigación adecuados
en base a criterios, para el artículo, los criterios fueron tres, el año
de publicación, que debe estar comprendido entre 2017 y 2022, en español
o quechua y pertenecer a la facultad de Educación. Luego de la selección,
248 publicaciones lograron cumplir los criterios de selección. Se llegó a la
conclusión que, no se evidencia claramente la transdisciplinaridad en las investigaciones
realizadas en la facultad de Educación, es decir se identifican
la disciplinaridad científica y una ligera multidisciplinaridad en la formulación
del problema y elaboración del marco teórico, pero no una investigación
transdisciplinaria

Referências

Asunción, M. (2018). Transdisciplinariedad: Una Mirada desde la Educación Universitaria. Revista

Scientific. Volumen 3. Número 10. Recuperado desde: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_

Scientific/article/view/276/397

Berrospi, J. (2020). Desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primario

del Distrito de Aucayacu. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Centro del Perú. Recuperado

desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6242

Buttgenbach, Ch. y Fernández A. (2019). Capacidades físicas en el aprendizaje de los fundamentos

técnicos del básquetbol en los alumnos de la Institución Educativa Libertador Mariscal Castilla

Oxapampa. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro del Perú. Recuperado desde https://

repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6217

Córdoba, M. E. (2019). Reflexiones sobre la “trans-formación” de la universidad mediante la

transdisciplinariedad en prácticas docentes e investigación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(32),

-108. Recuperada desde https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/

article/view/353

Esteban et al. (2020). La transdisciplinariedad desde el modelo educativo: una experiencia

universitaria. Revista Inclusiones 8 (1):241-61. Recuperado desde: https://www.revistainclusiones.org/

index.php/inclu/article/view/197.

Lozano, P. y Romero S. (2019). Canciones folclóricas para reforzar la identidad cultural en estudiantes

de quinto grado de la Institución Educativa N° 30201 de Chupuro. Tesis de pregrado. Universidad Nacional

del Centro del Perú. Recuperado desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6218

Martínez, L. (2020). Programa “LIMAYKAMUY” en inteligencia emocional de estudiantes del II ciclo

de educación básica regular del Distrito de Chilca. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro

del Perú. Recuperado desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6215

Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinariedad. Recuperado desde http://ecosad.

org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/max-neef-fundamentos-transdisciplinaridad.pdf

Medina-Zuta y Deroncele-Acosta (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío

de la transdisciplinariedad y la reflexividad. En Revista Maestro y Sociedad 16 (4):829-834. Recuperado

desde https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015/4524

Mejías (2020). Transdisciplinariedad Universitaria del Siglo XXI. Aula Virtual Fundación Aula Virtual,

Venezuela. Recuperada desde http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/399/3991723005/

Moreno, L. (2017). Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad.

En Revista Educación y Humanismo, 19(33), 369-385. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=6395385

Morin, E. (1992). Sobre la interdisciplinariedad. ICESI, (62). Colombia: Trabajo presentado en

Medellín, en el curso internacional sobre La complejidad y la transdisciplinariedad, organizado por la

Dirección de Investigaciones de la U.P.B., Unesco, Colciencias, CNRS, Embajada Francesa y Unisalle,

págs. 9-15. Recuperado desde:

https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643

Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Estado y Sociedad.

Paucar, M. (2019). Resolución de problemas de la tabla periódica y el aprendizaje significativo de

los estudiantes de la I.E. Alfonso Ugarte de Pasco. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro

del Perú. Recuperado desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5179

Perez y Setién (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada

a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED v.18 n.4. Recuperado desde http://scielo.sld.cu/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003

Ugas, G. (2006). La complejidad: un modo de pensar. San Cristóbal, Venezuela: Taller permanente

de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.

Publicado

2023-06-07

Edição

Seção

Artículos académicos y de revisión

Como Citar

Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica: Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica. (2023). Educanatura, 4(1), 61-75. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1770