Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica
Transdisciplinaridad en la producción investigativa de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional del Centro del Perú: revision sistematica
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1770Palavras-chave:
Transdisciplinariedad, producción científicaResumo
El siguiente artículo de investigación busca realizar un análisis de la transdisciplinariedad
en las investigaciones publicadas de la facultad de Educación
en el repositorio digital de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)
hasta el año 2022. Para esta actividad se revisó los trabajos de investigación
publicados en el repositorio de la UNCP. Se utilizó como metodología la guía
PRISMA-2020, la cual permite seleccionar los trabajos de investigación adecuados
en base a criterios, para el artículo, los criterios fueron tres, el año
de publicación, que debe estar comprendido entre 2017 y 2022, en español
o quechua y pertenecer a la facultad de Educación. Luego de la selección,
248 publicaciones lograron cumplir los criterios de selección. Se llegó a la
conclusión que, no se evidencia claramente la transdisciplinaridad en las investigaciones
realizadas en la facultad de Educación, es decir se identifican
la disciplinaridad científica y una ligera multidisciplinaridad en la formulación
del problema y elaboración del marco teórico, pero no una investigación
transdisciplinaria
Referências
Asunción, M. (2018). Transdisciplinariedad: Una Mirada desde la Educación Universitaria. Revista
Scientific. Volumen 3. Número 10. Recuperado desde: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_
Scientific/article/view/276/397
Berrospi, J. (2020). Desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel primario
del Distrito de Aucayacu. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Centro del Perú. Recuperado
desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6242
Buttgenbach, Ch. y Fernández A. (2019). Capacidades físicas en el aprendizaje de los fundamentos
técnicos del básquetbol en los alumnos de la Institución Educativa Libertador Mariscal Castilla
Oxapampa. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro del Perú. Recuperado desde https://
repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6217
Córdoba, M. E. (2019). Reflexiones sobre la “trans-formación” de la universidad mediante la
transdisciplinariedad en prácticas docentes e investigación. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 16(32),
-108. Recuperada desde https://cuaderno.wh201.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/
article/view/353
Esteban et al. (2020). La transdisciplinariedad desde el modelo educativo: una experiencia
universitaria. Revista Inclusiones 8 (1):241-61. Recuperado desde: https://www.revistainclusiones.org/
index.php/inclu/article/view/197.
Lozano, P. y Romero S. (2019). Canciones folclóricas para reforzar la identidad cultural en estudiantes
de quinto grado de la Institución Educativa N° 30201 de Chupuro. Tesis de pregrado. Universidad Nacional
del Centro del Perú. Recuperado desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6218
Martínez, L. (2020). Programa “LIMAYKAMUY” en inteligencia emocional de estudiantes del II ciclo
de educación básica regular del Distrito de Chilca. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro
del Perú. Recuperado desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6215
Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinariedad. Recuperado desde http://ecosad.
org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/max-neef-fundamentos-transdisciplinaridad.pdf
Medina-Zuta y Deroncele-Acosta (2019). La construcción científico-textual en el posgrado: el desafío
de la transdisciplinariedad y la reflexividad. En Revista Maestro y Sociedad 16 (4):829-834. Recuperado
desde https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5015/4524
Mejías (2020). Transdisciplinariedad Universitaria del Siglo XXI. Aula Virtual Fundación Aula Virtual,
Venezuela. Recuperada desde http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/399/3991723005/
Moreno, L. (2017). Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad.
En Revista Educación y Humanismo, 19(33), 369-385. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/
servlet/articulo?codigo=6395385
Morin, E. (1992). Sobre la interdisciplinariedad. ICESI, (62). Colombia: Trabajo presentado en
Medellín, en el curso internacional sobre La complejidad y la transdisciplinariedad, organizado por la
Dirección de Investigaciones de la U.P.B., Unesco, Colciencias, CNRS, Embajada Francesa y Unisalle,
págs. 9-15. Recuperado desde:
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643
Morin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Editorial Paidós,
Estado y Sociedad.
Paucar, M. (2019). Resolución de problemas de la tabla periódica y el aprendizaje significativo de
los estudiantes de la I.E. Alfonso Ugarte de Pasco. Tesis de pregrado. Universidad Nacional del Centro
del Perú. Recuperado desde https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5179
Perez y Setién (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada
a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED v.18 n.4. Recuperado desde http://scielo.sld.cu/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003
Ugas, G. (2006). La complejidad: un modo de pensar. San Cristóbal, Venezuela: Taller permanente
de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educanatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.