Liderazgo pedagógico y transformacional del directivo desde la perspectiva del docente en la región Junín
Liderazgo pedagógico y transformacional del directivo desde la perspectiva del docente en la región Junín Lito
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2022.4.1.1767Palavras-chave:
liderazgo transformacional, liderazgo pedag´ógico, directivos, docentesResumo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer la relación
entre el liderazgo transformacional y pedagógico en los directivos desde
la perspectiva docente, de las instituciones educativas públicas del nivel
de educación primaria polidocentes de la región Junín. El método general
aplicado es el científico, siendo los específicos: descriptivo, hipotético deductivo,
estadístico; con un diseño correlacional, la muestra conformada por 353
docentes; se consideró el muestreo no probabilístico. La técnica aplicada fue
la encuesta con dos instrumentos: cuestionario para el liderazgo transformacional
y para el liderazgo pedagógico. Los resultados fueron procesados con
la prueba estadística no paramétrica de Correlación por rangos de Pearson
obteniéndose correlación positiva fuerte (0,837), por lo tanto, es importante el
rol directivo a partir de ambos tipos de liderazgo dado que los docentes a su
cargo, alcanzarán niveles mayores en el logro de aprendizaje y crecimiento
personal.
Referências
Aylwin, M. (2001). Discurso. Seminario Internacional “Profesionalización docente y calidad de la
educación”. Santiago de Chile.
Ayvar, Z. (2014). Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente en las
instituciones educativas del nivel secundario de la red n° 09 del distrito de Villa María del Triunfo,
Lima, 2014.
Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Informe McKinsey: Cómo hicieron los sistemas educativos con
mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. México 2008.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Bolívar, A. (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (Coord.): El liderazgo en
educación. (pp. 25-46). Madrid, España: UNED.
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Magis,
Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educanatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.