Análisis de evidencias y estrategias de retroalimentación en Ciencia y Tecnología en AeC
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1748Resumo
La realidad cambiante, obliga a tener una serie de vicisitudes en la práctica educativa y evaluativa docente desde un enfoque formativo enlazado coherentemente con el enfoque del CNEB y con el enfoque del área, en tal sentido las razones por el cual se desarrollo esta experiencia es básicamente por la nueva forma de enseñanza aprendizaje y evaluación a distancia, ya sea de manera sincrónica o asincrónica desde la estrategia “Aprendo en Casa” planteada por el Ministerio de Educación. Hay algunas investigaciones sobre el diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual, así como la retroalimentación en la enseñanza aprendizaje; por lo que se tuvo como objetivo experimentar el uso de las estrategias de retroalimentación a partir de las necesidades de aprendizajes identificadas durante el análisis de evidencias de aprendizaje bajo el enfoque formativo de la evaluación. La conclusión principal es que el uso de las estrategias de retroalimentación mejora los aprendizajes en la competencia, explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo en los estudiantes del VI y VII ciclo de la I.E. Crnl. PNP Marco Puente Llanos – Lima Metropolitana.
Referências
Anijovich, R. y Cappelletti G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Argentina: Paidos
Anijovich, R., Cappelletti G., Hoffmann J., Katzkowicz R y Mottler L. (2010). La evaluación significativa. Buenos
Aires, Argentina: Paidos.
Boyco, A (2018). La retroalimentación en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de alumnas de 5to grado
de primaria de un colegio privado de Lima (Tesis de pre grado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.
gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Reyes, O (2018). Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados en el contexto de la educación virtual. Experiencias de bachillerato a distancia. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/64895/56925
RVM 094-2020-MINEDU. Norma que Regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/662983/RVM_N__094-2020-MINEDU.pdf
Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/268/431
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educanatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.