Creatividad y prácticas de laboratorio en estudiantes de VI ciclo de Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.2.2.1744Palavras-chave:
creatividad, practicas de laboratorioResumo
La investigación se desarrolló con el objetivo de establecer si es posible desarrollar la creatividad mediante las prácticas de laboratorio en alumnos de primer y segundo grado de secundaria de zonas urbanas de Huancayo, es una investigación aplicada de nivel tecnológico. Se empleó el método experimental con diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes, en una muestra de 84 estudiantes de ambos sexos de entre 12 y 13 años, el instrumento que se empleó fue la prueba de creatividad de cinco ítems, antes y después del experimento con las prácticas de laboratorio; ficha de observación que fueron elaborados por los investigadores. Los resultados permitieron aceptar la hipótesis general, las prácticas de laboratorio tienen un efecto favorable sobre el desarrollo de la creatividad en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria, queda demostrado también que el efecto no solo es a nivel general sino en cada dimensión de la creatividad.
Referências
Acevedo, R. y Severiche, C. (2013). Las prácticas de laboratorio en las ciencias ambientales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 191-203. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/1550/ a62f3e1342ebf15e8fcd8fc81c3fb8c712be.pdf
Duarte, E. (2013). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Visitada el 12 de agosto del 2017. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/ v2n1a05.pdf
Espinosa, Gonzales y Hernández (2016) “Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar” (Colombia) Fecha de consulta: 26 de septiembre del 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n1/v12n1a18.pdf
Esquivias, (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones (México) vol. 5, n°1 ISSN: 1067-6079. [Fecha de consulta: 9 de octubre de 2017] Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
García, Sánchez, Valdés, (2009) Validación de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes sobresalientes. Revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023 www.revistapsicologia.org Instituto de la Familia Guatemala Vol.10 No.01 Disponible en : https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/53/50
López, A., y Tamayo A. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8 (1), 145-166. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129256008.pdf
Ortis, L. (2016). Estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la asignatura “laboratorio didáctico de la física” y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la carrera de física de la facultad de educación e idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en el I semestre del año académico 2015[Tesis en línea]. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Recuperado el 25 de mayo del 2017: http://repositorio.unan.edu.ni/2735/1/2523.pdf
Pérez, J. (2000) . Evaluación de los Efectos de un Programa de Educación Artística en la Creatividad y en Otras Variables del Desarrollo Infantil. [Tesis en línea]. Recuperado el 21 de abril del 2017 en : https://dialnet. unirioja.es/servlet/tesis?codigo=137413
Ruiz, S. (2010). Práctica Educativa y creativa en Educación Infantil [Tesis en línea]. Universidad de Málaga. Recuperado el 21 de abril del 2017 en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/ TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf
Sternberg, Robert J. y O ‘Hara, Linda (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149. [Fecha de Consulta 23 de septiembre de 2020]. ISSN: 1135-7991. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=935/93501006
Yarlequé. L y otros. (2002). Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Instituto de investigación de la UNCP. Huancayo – Perú
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educanatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.