Parasitosis intestinal y rendimiento académico en escolares de educación primaria de Huancayo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1593

Palavras-chave:

Parasitosis intestinal, Rendimiento académico

Resumo

La investigación se realizó con el propósito de establecer si la parasitosis intestinal influye sobre el rendimiento académico en estudiantes del III, IV y V ciclo de primaria en todas las asignaturas de la I. E. “30094 Tomás Gutarra Solís” de Sicaya, 2021. Se empleó el método descriptivo con un diseño causal comparativo. La muestra estuvo constituida por 94 estudiantes del sexo femenino y masculino, que oscilan entre 6 y 13 años de edad, procedentes del distrito Sicaya. La técnica usada fue la observación indirecta y el instrumento empleado fue la prueba de heces, también se recogió las actas oficiales de notas de todas las asignaturas en el primer trimestre del 2021. Los resultados mostraron que el 72% fueron positivos de nivel de prevalencia de parasitosis intestinal general y negativos siendo equivalente al 23%. Mientras en el rendimiento académico los estudiantes se encontraron en el nivel de inicio 5%, en proceso 33%, en esperado 56% así mismo en destacado 0%. Para comprobar la hipótesis se utilizó el análisis de diferencia de medias para muestras independientes, encontrando un valor de “p” de 0.012, menor que 0.05, concluyendo: que sí existe diferencias significativas entre el promedio del rendimiento académico de los estudiantes que padecen parasitosis con los que no la tienen. Entonces, la presencia de parásitos influye sobre el rendimiento académico.

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Publicado

2022-01-31

Edição

Seção

Artículos de investigación

Como Citar

Parasitosis intestinal y rendimiento académico en escolares de educación primaria de Huancayo. (2022). Educanatura, 3(1), 55-64. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1593