Indagando desde el hogar en estudiantes de secundaria de la I.E. Santa María Reyna - Huancayo - 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1590

Palabras clave:

Indagación científica, Aprendizaje por descubrimiento

Resumen

La práctica pedagógica “indagando desde el hogar” tiene como objetivo fortalecer la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” en las estudiantes del 1er año de secundaria de la I.E. Santa María Reyna. Dicha propuesta se justifica en el hecho de que en la actualidad, la competencia indaga, se viene desarrollando de manera inadecuada, siendo relacionada siempre con el trabajo de laboratorio. En cambio, la práctica pedagógica que se propone promueve la aplicación del método científico de manera interactiva en las que la estudiante aprende planteando preguntas, hipótesis, diseñando un experimento para probar su hipótesis con recursos y materiales que pueda encontrar en su hogar y su entorno, obtiene datos durante la experimentación y lo organiza en tablas y gráficas estadísticas para formular conclusiones, todo ello enfocado a resolver problemas de su entorno o contexto. Dentro de los principales resultados fue que en el post-test respecto al pre-test aumentó el porcentaje de estudiantes en nivel de logro satisfactorio y disminuyó el porcentaje de estudiantes con nivel del logro en inicio y proceso. Se concluye que la aplicación de la práctica pedagógica Indagando desde el Hogar, influye fortaleciendo la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos de las estudiantes.

Descargas

Publicado

2022-10-20

Número

Sección

Experiencias pedagógicas

Cómo citar

Indagando desde el hogar en estudiantes de secundaria de la I.E. Santa María Reyna - Huancayo - 2021. (2022). Educanatura, 3(1), 97-110. https://doi.org/10.26490/uncp.educanatura.2021.3.1.1590